Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 03/11/2016 | 00:03

El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.

Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.

El nuevo Procurador General de la República, Raúl Cervantes, navega contra corriente. Independientemente de ser un excelente jurista, tiene adversarios gratuitos, especialmente aquellos que juegan en la oposición política y quieren evitar que se convierta en un alfil del presidente Enrique Peña Nieto, al llegar a la Fiscalía General.

Ahora, el Líder del Ejecutivo sólo tiene un alfil: Miguel Ángel Osorio Chong, tras la salida del gabinete de Luis Videgaray. La presencia de Cervantes lo convertiría en una pieza clave y “no presidenciable” para mantener una línea de apoyo jurídico a su gobierno. Obviamente, en caso de convertirse en el Fiscal General por 9 años (sería el año próximo cuando se eligiera) evitaría que quien gane las elecciones convierta a Peña, en rapiña política.

Sin embargo, para legitimarse necesita lograr avances importantes y en muy poco tiempo para de esa manera tapar el boquete en la credibilidad del gobierno de Peña, generado por investigaciones fallidas a nivel federal.

El tema central, es la desaparición y muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Debe aclararse la participación del narco, el Ejército, la guerrilla, los políticos locales perredistas, el gobernador Ángel Aguirre, así como los personajes de la política nacional. No se necesita la “verdad histórica”, sino simplemente “la verdad”. Además, los temas de El Chapo, Tlatlaya y otros más, deben investigarse y dar con los verdaderos responsables, sin dudas o cuestionamientos. Una verdad transparente, pues.

PODEROSOS CABALLEROS.- Boeing, participará en el proyecto del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves, (MRO), en Chihuahua, entidad gobernada por Javier Corral. Unos de los impulsores del proyecto es Luis Lara Armendáriz, presidente de American Industries, quien dejó de negociar con empresarios de Singapur, quienes prefirieron aliarse a Aeroméxico y Delta para impulsar el proyecto que tienen en Querétaro, entidad bajo el gobierno de Francisco Domínguez. La inversión sería de alrededor de 40 millones de dólares. *** Legisladores Zoe Robledo y Lía Limón, quieren censurar series de televisión abierta. Sospechosamente, lo hacen contra una serie que tiene gran éxito: Rosario Tijeras. Esta, aborda la reivindicación de la mujer, su emancipación y la erradicación de la violencia contra ellas. No es una narcoserie, ni hace apología al delito. Sí, es una serie para adultos por lo que se requiere sea clasificada como “C”, pero nada no es “nacoserie”. Si los legisladores quieren mejorar los principios morales de la sociedad, el camino es la educación. Además, es difícil ocultar la realidad que viven en muchas regiones del país, donde la violencia, y en especial contra las mujeres, es la premisa. Grave error el camino de la censura. Usen los tiempos oficiales o de publicidad para educar. Pero de ese tema, mejor ni hablar. *** Aumentan las escaramuzas entre los aspirantes priistas a la candidatura por el Estado de México. Mientras Alfredo del Mazo está ocupado con el presupuesto de Egresos, sus contrincantes se mueven en todos lados de la entidad gobernada por Eruviel Ávila. Ahí vemos a Carlos Iriarte, diputado y líder del PRI estatal; la diputada Carolina Monroy, su exesposo, Ernesto Nemer, la secretaría de Educación local, Ana Lilia Herrera y hasta Luis Videgaray.

AL FINAL DE CUENTAS: Mal se encuentra la situación financiera del municipio de Nogales, bajo la alcaldía del panista David Galindo Delgado. Calificadoras como HR Ratings, bajaron su calificación del municipio por el deterioro observado durante los últimos 3 años y que se acentuó en 2015, en donde los niveles de recaudación mostraron un retroceso ya que las políticas fueron laxas. Además, los gobernantes dispararon el gasto, lo que derivó en un debilitamiento generalizado en el desempeño financiero de ese importante municipio de Sonora, entidad gobernada por Claudia Pavlovich. Aumentó su pasivo circulante, bajo liquidez, en deuda tiene esquemas a corto plazo y un endeudamiento muy elevado (más de 577.6 millones de pesos a tasas impagables del TIIE más 4.11 puntos), así como deudas impagables a sus proveedores. Por si fuera poco, el sistema de aguas OOMAPAS, tiene severos problemas financiero y arrastra el municipio como deudor solidario.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Volaris, que dirige Enrique Beltranena, en el marco del mes (octubre) internacional de sensibilización del cáncer de mama lanzó un reto a Interjet, que encabeza José Luis Garza, a través de Twitter, donde ambas aerolíneas dicen: #JuégatelaXEllas El reto consistió en donar 30 boletos de avión que apoyen la lucha contra el cáncer de mama, pues Volaris es patrocinador del equipo Chivas del Guadalajara y, por su parte, Interjet es patrocinador del Club América. En esta ocasión, la ganadora fue la Fundación del Cáncer de Mama.

 

vsanchezb@gmail.com                twitter y dacebook: vsanchezbanos