Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 02/11/2016 | 01:54

Con el objetivo de coordinar mejor las acciones de seguridad en el estado, el gobernador Juan Manuel Carreras designó a Aldo Torres como secretario técnico en lugar de José Guadalupe Torres Armenta, en tanto que Armando Oviedo toma posesión como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.
 
Son los primeros cambios de los que anunció el jefe del Ejecutivo para cuando hubieran concluido las comparecencias de los funcionarios ante el Congreso del Estado para responder a preguntas relacionadas con el primer informe del mandatario y sobre el desempeño de sus respectivas atribuciones.
 
El gobernador Carreras López dijo que el general Arturo Gutiérrez García continúa al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
CUMPLIÓ 50 AÑOS EL PLAN DN-III-E
 
El general Germán Antonio Bautista, comandante de la XII Zona Militar con sede en esta capital, celebró el L aniversario de la creación del Plan DN-III-E dedicado a la protección de personas en situación de desastre, como son los temblores de tierra, las inundaciones, los incendios forestales y cualquiera otra situación de emergencia.
 
Los miembros del Ejército prestan sus servicios a la población de manera inmediata, solidaria, altruista y desinteresada, aunque en algunos casos ponen en riesgo sus propias vidas, según lo expresó el comandante militar en un acto conmemorativo ante representantes de los tres poderes del Estado.
 
En la misma ceremonia el general Bautista propuso crear un esquema en el que actúen coordinadamente organismos como el de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y otros, con el fin de que los resultados sean más rápidos y mejores, pero con un orden preestablecido.
 
MEXICO Y JAPON JUNTOS HACE SIGLOS
 
Al cumplirse el 62 aniversario de la firma de un convenio de cooperación cultural entre México y Japón, se inauguró un ciclo de conferencias sobre Cultura Japonesa Contemporánea en acto que encabezó el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Tamada, junto con el senador potosino Teófilo Torres Corzo en su calidad de presidente de la Comisión Asia-Pacífico del Senado de la República, destacó en un discurso la importancia de estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones y realizar todos los proyectos del citado convenio.
 
Refiriéndose al documento, el legislador Torres Corzo señaló que “es un instrumento jurídico que consolida una relación amistosa de más de 400 años entre México y Japón, con el reconocimiento del pueblo mexicano a los avances científicos, tecnológicos y económicos del país del lejano Oriente, cuya juventud actual es un ejemplo de talento y esfuerzo colectivos que contribuyen al desarrollo económico de aquella región en beneficio del progreso y bienestar de todo el planeta.
 
RECORTES
 
Con base en una costumbre milenaria, ayer se rindió homenaje a los niños que fallecieron en su infancia, especialmente a quienes perdieron la vida sin ser bautizados. Hoy toca recordar a los adultos que se nos adelantaron en el viaje sin retorno y las autoridades potosinas implementaron un plan estratégico para garantizar la seguridad pública y el patrimonio de todos los habitantes de esta capital. Los ayuntamientos armaron una estrategia conjunta en la zona metropolitana por la acostumbrada visita de miles de personas a los panteones. Por seguridad, algunas calles estarán cerradas al tráfico de vehículos automotores … No abrirán los bancos, aunque funcionarán todos los cajeros automáticos y algunas instituciones atenderán a clientes en tiendas de autoservicio … Dependencias del gobierno suspenden actividades, lo mismo que muchas empresas particulares, por lo que será un Día Muerto … Por el intento de linchamiento de un presunto violador en la Huasteca, el procurador Federico Garza Herrera hace un llamado a la población para que no ceda al impulso de hacer justicia por su propia mano … El profesor Jesús Coronado Salinas reestructura la Asociación de Periódicos Independientes y mantiene la jurisdicción en Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y otros estados. En una ceremonia que tendrá verificativo en esta capital, dará posesión a Juan Manuel Cuevas como vicepresidente y a Consuelo Araiza Dávila como secretaria con la asistencia de editores y periodistas de publicaciones independientes, en su mayoría semanarios … Tras haber tomado la protesta estatutaria a los nuevos consejeros políticos de Catorce y Villa de Reyes, el presidente del PRI, Martín Juárez Córdova, hizo lo mismo con los de Coxcatlán y Matlapa y declaró que está sentando las bases para hacer del Partido Revolucionario Institucional de San Luis Potosí “un partido ganador”. Cuando termine la renovación de los consejos políticos procederá a la de los comités municipales … Como resultado de varias reuniones, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez firmó un convenio con todos los organismos empresariales para realizar un programa de regularización, con expedición de licencias de funcionamiento, descuentos en adeudos de impuestos, actualización de rezagos, etcétera. El convenio fue firmado por Coparmex, Canacintra, Uuzi, Ipac y Canadevi. En todas las reuniones privó un ambiente de respeto y confianza … Y hasta la próxima.