Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 01/11/2016 | 00:10

   La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió la semana pasada a familiares de mujeres desaparecidas y se comprometió a entregarles información de las investigaciones en un plazo de 15 días. Se supo que se comisionó a un subprocurador que de inmediato estableció mesas de trabajo para dar salida a uno de los temas más sensibles que no sólo acaparó el interés de la opinión pública, sino que también fue motivo de airadas protestas durante la comparecencia del procurador Federico Garza Herrera.

   Uno de los primero pasos fue mostrar a los familiares las carpetas de investigación abiertas a partir de las denuncias presentadas, en un intento de cuadrar los números que manejan organizaciones y activistas. En estricto sentido la Procuraduría presentó número reales respecto a las desapariciones y explicó que en algunos casos no existe la ratificación de las denuncias. Es deseable que en el plazo de 15 días las familias de las mujeres desaparecidas tengan información sobre el estado de las investigaciones que pudiera conducir al paradero de sus seres queridos.

LOGROS. Durante la presentación de su Primer Informe de Actividades la presidenta estatal del DIF, Lorena Valle, destacó que en la dependencia a su cargo se privilegia la eficiencia y la transparencia. Dijo que el DIF  es un organismo de puertas abiertas que promueve la participación y la colaboración de otras instituciones de la sociedad. Durante la lectura de su informe la esposa del gobernador destacó la ampliación de los programas que benefician a los sectores más vulnerables.

INFORME. El viernes pasado la diputada federal del PRD, Erika Briones Pérez, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas ante una nutrida concurrencia de los municipios que integran su distrito. No sólo asistieron perredistas, sino también panistas y priístas, así como destacadas personalidades como el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez.

ENROQUE. Este lunes Aldo Torres Villa asumió la Secretaría Técnica del Gabinete que dejó vacante José Guadalupe Torres Armenta. En tanto Armando Oviedo Ábrego se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública que ocupaba Torres Villa. Queda pendiente el nombramiento del vocero de Seguridad Pública. Respecto al Secretario de Seguridad, General Arturo Gutiérrez García, el gobernador Juan Manuel Carreras informó que permanece en el cargo.

NOMBRAMIENTO. David Reza Crenshaw se hizo cargo de la Dirección de Comunicación Social del INTERAPAS que ocupaba Omar Niño, quien renunció por motivos personales. David Reza se desempeñó como vocero del alcalde Ricardo Gallardo Juárez y recientemente ocupaba una importante comisión en la Delegación de Villa de Pozos.

PREPARATIVOS. Los panistas se preparan para la renovación de la dirigencia municipal capitalina y de su Consejo Estatal integrado por 100 miembros. Asimismo, antes de que termine el año deberán tener sus propuestas para la integración del Consejo Nacional en enero de 2017. La efervescencia política se notará a medida que las diferentes corrientes del panismo manejen sus cartas.

 

Twitter: @MARCOHSLP