Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP firma convenio de colaboración con Universidad Hindú

Plano Informativo | 31/10/2016 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Gujarat Vidyapith de la India acordaron una carta de intención para la colaboración académica y de movilidad estudiantil y estancias de investigación docente, además ambas instituciones trabajarán para fomentar los valores de la paz y la no violencia.

Esta alianza internacional de colaboración la firmaron, por la UASLP, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, y por la Universidad Gujarat Vidyapith de la India, su rector el Dr. Anamik Shah.

Al respecto Manuel Fermín Villar Rubio destacó la trascendencia de este acuerdo de colaboración con la Universidad Gujarat Vidyapith, “ampliamos nuestros horizontes para que nuestros alumnos y maestros puedan conocer experiencias de trabajo académico y de investigación y enriquezcan su formación tanto en la licenciatura como en el posgrado”.

A su vez Anamik Shah señaló: “Nos interesa trabajar de forma conjunta con esta universidad mexicana. La situación entre india y México es muy similar, además de la cultura, la sociedad y economía. Y Gandhi siempre dictó que se debe trabajar bajo el lema de la no violencia, la verdad, la sustentabilidad y tratar de evitar la pobreza, ya que si no existe la violencia, se da un mayor desarrollo. La relación entre México e India estará muy cerca por estas similitudes y por este primer acercamiento de trabajo con la UASLP”.

Y subrayó: La Universidad Gujarat Vidyapith, es fuerte en educación y la educación basada en la filosofía de Gandhi, más aún que pensar en la ciencia, se basa en lo espiritual, porque la filosofía es mucho más barata que la educación convencional. Tenemos tres campus, y 17 estudios de posgrados, que ofrecemos en maestrías y doctorados en las áreas de ciencias sociales, lingüística, medio ambiente y computación”.

El doctor Anamik Shah mencionó también: “La Universidad Gujarat Vidyapith es una universidad diferente porque tienen una relevancia social destacada, por ejemplo cuenta con un centro de investigación de desarrollo y de enseñanza para el gobierno local, uno de capacitación, un centro de paz y uno de lingüística, que es importante, porque da una oportunidad para aprender la lengua hindú o la lengua de las naciones unidas, así como alemán y japonés”.

Agregó: “Nosotros entramos en la educación formal después de 1948, y con el primer presidente que fue Mahatma Gandhi, y los siguiente rectores fueron los primeros ministros de India, por ejemplo el tercer presidente de la India, que fue abogado; y el cuarto que ha recibido muchos premios de universidades del mundo por que ha sido un líder importante y considerado una de las 16 personas más importante del mundo”.

A la fecha la Universidad Gujarat Vidyapith en la India, cuenta con tres mil estudiantes, e inició operaciones en 1920, para continuar con un sistema de educación británico y para forjar profesionistas que prediquen la no violencia. Educan a profesores para que luchen por la libertad.