Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 31/10/2016 | 09:57

Las encuestas en Estados Unidos dan casi un hecho que Hillary Clinton ganará las elecciones presidenciales el próximo martes ocho de noviembre.

En Estados Unidos, existe una verdadera equidad de género, no existe discriminación hacia las mujeres y menos en política, porque Hillary Clinton ha obtenido el apoyo tanto de mujeres, hombres, migrantes y la gran mayoría de los que viven en el país norteamericano.

Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que gobernará una gran nación en medio de una serie de problemas económicos, políticos, sociales y entre otros más, de quien se tiene todas las esperanzas de que hará un buen papel en la presidencia, ya que ha demostrado ser una mujer preparada académicamente, conoce de la política gubernamental y de los problemas que aquejan al país y a nivel mundial.

Hay quienes piensan que si Hillary se convierte en presidenta de los Estados Unidos, puede ser un ejemplo para México, podría influir para que los mexicanos decidan la elección presidencial del 2018, donde hasta el momento se perfila que Margarita Zavala busca la candidatura del PAN a la presidencia de la República, pero existe un gran problema que en política todavía existe recelo para dejar llegar a una mujer a un puesto político y más, tratándose de la máxima encomienda que pueda tener de dirigir al país.

Margarita Zavala ya participó en la convención demócrata en Filadelfia que se realizó el pasado 28 de julio y quien fue invitada al magno evento por el periodista León Krauze, quien cubrió el evento para la cadena hispana de noticias Univisión.

En esa convención demócrata, fue el escenario para dar su respaldo público a Hillary Clinton para que ocupe la Casa Blanca.

La elección de Estados Unidos tiene puestos todos los ojos del mundo, y en México no es la excepción, porque la historia podría repetirse de que la esposa de un ex presidente se convierta en la que gobierno al país.

En el caso de México, podría tener posibilidades Margarita Zavala de buscar la candidatura, y en una entrevista que concedió a los medios de comunicación hace unos meses, después de la conferencia que impartió en la convención del Club Rotary International que se realizó en el Centro de Cultural Universitario Bicentenario, habló de la posibilidad de una candidatura independiente, en caso que los panistas no la apoyen para lograr la candidatura por el albiazul.

En ese evento, algunos de los rotarios participantes y que una servidora escuchó sus comentarios fueron que veían con “buenos ojos” a Margarita Zavala para buscar la presidencia de México, algunos de éstos fueron “pues Margarita es la menos peor, porque seguramente del PRI van a querer lanzar al “güero” Velasco seguramente en alianza con el PVEM, y otra vez López Obrador”.

Opiniones van y vienen, y hasta el momento Margarita Zavala se mantiene haciendo su trabajo de participar en conferencias que la invitan a universidades y otras instituciones, tratando de estar vigente y que se oiga su nombre constantemente.

Aunque hay quienes consideran como positivo que no utilice su apellido de casada, ya que le restaría votos, pero como dijo el ex presidente de México, Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”, Margarita Zavala sabe bien lo que está haciendo y sólo es cuestión de esperar que se defina la situación interna del PAN, luego que en los últimos días, es cada vez más evidente que el presidente nacional Ricardo Anaya comienza a tener un desgaste, por las constantes declaraciones no sólo de otro de los que buscan ser candidato presidencial, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque el joven dirigente Anaya está cometiendo un gran error de ser juez y parte si en realidad quiere ser candidato también a la presidencia de la República.

Los panistas deben entender, que si la preferencia electoral que mantienen por el momento les favorece, así debe prevalecer, evitar que se caiga esa ventaja que llevan, resolver de inmediato los problemas internos, fortalecer la unidad, para entonces sí, salir vigorosos.

La antesala es el 2018 con las elecciones para gobernadores, principalmente del Estado de México y Coahuila, donde si el PRI pierde, el PAN estará en gran ventaja de regresar a Los Pinos el 1 de diciembre de 2018, pero deben tener claro que las elecciones hoy en día se ganan en alianzas.

PALABRA 1.- El doctor Jaime Chalita Zarúr comienza a armar su planilla que conformará para presidir la presidencia local de Coparmex, donde sin duda es un sindicato patronal importante a nivel nacional y no se diga a nivel estatal.

PALABRA 2.- El ex diputado federal, Felipe Almaguer, el ex regidor, Eduardo Acebo, el ahora ex secretario general del PAN Municipal, Maximino Jasso y Alejandro Fernández son los que buscan la dirigencia municipal del blanquiazul, pero hay quienes aseguran que la “caballada” está muy flaca. 

Siganme en twitter @emiliamonreal

Buen inicio de semana!