Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 31/10/2016 | 00:48

Ningún hombre con prisa puede considerarse civilizado.

Will Durant (1885-1981) Escritor y filósofo

Todos contra Ricardo. Claro, Ricardo Anaya, el presidente del CEN del PAN. Las fuerzas vivas de ese partido político, encabezados por el grupo de Felipe Calderón, acorralaron al joven político queretano y lo obligan a declararse confeso del delito de campaña anticipada para la Presidencia de la República, o su abrupta salida de la dirigencia azul.

La clase dorada panista no le perdona que tuviera aspiraciones presidenciales y que usara los recursos de ese partido al estilo de Andrés Manuel López Obrador, dueño del MORENA y, ahora, Enrique Ochoa, presidente del PRI.

El tomar los micrófonos y las cámaras para enviar mensajes, especialmente triunfalistas, tras las elecciones del pasado 5 de junio, donde logró el PAN la mayoría de las gubernaturas, aunque perdió 2, lo que lo posicionaba cómoda y competitivamente en la mente del colectivo.

Esto encendió las luces de alerta para tres aspirantes consolidados y, en este orden, posicionados en el corazón y mente de los delegados panistas. Primero, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, y como el caballo negro, Javier Corral, el nuevo gobernador en Chihuahua.

Acusan a Anaya de salir en más de 600 mil anuncios propagandísticos panistas; el doble de Andrés Manuel. Al mismo tiempo, de aprovechar su liderazgo, que le ofrece ventajas, a fin de disminuir las candilejas a los otros tres aspirantes.

Esta lucha genera un divisionismo en las filas panistas. Los anayistas, que tienen fortaleza en la Cámara de Diputados tuvieron un quiebre importante hace unos días. Hay una desbandada en la trinchera del líder nacional azul. En el Senado, no se debe perder de vista los artilleros calderonistas, encabezados Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Javier Lozano, que no dejan de hacer sonar su cañones.

Esta lucha intestina, de la cual El Yunque ha quedado marginado, provoca el regocijo de sus opositores partidistas. Es el camino más corto para debilitar al PAN: desde sus entrañas y en la rebatiña del poder.

Si Anaya se veían en la silla presidencial del 2018, con estos pleitos, con la refriega de Robín, sin Batman, contra la Batichica, El Acertijo y El Guasón, da cuenta de una derrota anunciada por la candidatura presidencial.

PODEROSOS CABALLEROS.- Fue una negociación política la que evitó la aprobación en la Asamblea Legislativa de la CDMx de la Ley de Amnistía en favor de 100 anarcos que el 1 de diciembre del 2012, para “manifestarse” en contra de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, incendiaron camiones e hicieron desmanes por varios rumbos de la CDMx. El PRI, PAN y PRD, se unieron contra Morena para no dar perdón a quienes irremediablemente saldrían de la cárcel para intensificar su rencor social. Pese a un acuerdo político entre el priista José Encarnación Alfaro y el morenista, César Craviotto, pesaron más el PRD y el PAN. *** Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, regresó a Culiacán, con las manos vacías, luego de visitar a los diputados federales que no le dieron más que las gracias por participar. La gloria se la quieren dejar al gobernador electo Quirino Ordaz.

AL FINAL DE CUENTAS: El Congreso de Jalisco autorizó al Ejecutivo Estatal, encabezado por Aristóteles Sandoval, a contratar financiamiento hasta por 3,800 millones de pesos para disponer de recursos entre 2015 a 2018. Contrató con Banamex deuda por 735 millones de pesos a un plazo de 20 años. El dinero, según la calificadora Fitch and Ratings, se destinará al proyecto “Escudo Urbano C5” y la construcción del Centro Universitario de Tonalá. Sandoval contrató el crédito a tasa variable, lo que es un error grave ya que en un entorno económico nacional volátil, la tendencia es al alza de las tasas. Además, afecta el 1.40% de los recursos del Fondo General de Participaciones, lo que debería dar certidumbre a la institución que encabeza Ernesto Torre Cantú, de la seguridad en el pago del empréstito. Malos negociadores los del gober Sandoval.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El costo de la diabetes, independientemente de la muerte de miles de personas, en 2013, fue superior a 360 mil millones de pesos, lo que representó 2.25% del PIB. Ante ello Fundación Mídete, que dirige Luis Encarnación, presentó el documento “Asumiendo el control de la diabetes”, en el que propone que la atención de la diabetes se centre en alcanzar las metas de control de cada paciente, el costo de las complicaciones terminará por quebrar al sistema de salud en México. El objetivo es medir la hemoglobina glucosilada y enfocar las intervenciones sanitarias hacia la prevención de complicaciones.

 

vsanchezb@gmail.com                                Twitter y Facebook: vsanchezbanos