Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Medio Ambiente

Jorge Aguilar | 28/10/2016 | 01:43

 

Esta semana el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y (INECC) presentó el nuevo Sistema Nacional de Información  de la Calidad del Aire (SINACA).

En conferencia de prensa, Amparo Martínez, directora general del INECC, refirió que el sistema generará información de las estaciones de monitoreo en 29 estados del país incluyendo a San Luis Potosí  exceptuando Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala

El sistema conecta a 106 ciudades del país y cubre a 70.7 millones de mexicanos.

"Necesitamos mucho más, todavía no tenemos las que se necesita, pero si empezábamos a agregar sin tener organizadas todas las que ya tenemos y coordinadas era mucho más complicado, Se van a seguir agregando, eso es necesario, para esto necesitamos que haya un mayor apoyo hacia los estados, y dentro de los estados a este tipo de actividades", dijo.

Indicó que, de acuerdo con la ley hay deficiencia en estaciones de monitoreo en un 40 por ciento, es el caso en áreas protegidas.

Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional  de Salud Pública dijo que el Sistema cumple con las normas de transparencia que obliga a las autoridades locales a informar  los niveles de contaminación y cuando alguien sobrepasa los niveles recomendados.

El nuevo sistema, añadió, cumple con las expectativas de la población de saber más, y de la comunidad académica y de las organizaciones no gubernamentales de tener acceso a información confiable que permita dar valor agregado a la gestión ambiental.

También permite evaluar  los impactos de las diferentes políticas y comparar las acciones desarrolladas en cada entidad.

La información de este tipo, bien comunicada, puede ser un instrumento para crear conciencia y lograr cambios en la manera de atender los impactos de la contaminación.

Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo  de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dijo que el próximo año se diseñará una aplicación  en la megalópolis para tener información de las 56  estaciones de monitoreo de las seis entidades y el objetivo es dar información en tiempo real sobre las diez metrópolis que integran la megalópolis.

Para darnos una idea clara de cómo funciona en la Ciudad de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) y quien  es el responsable de la medición permanente de los principales contaminantes del aire. El objetivo del monitoreo de la calidad del aire es generar información para:

  1. Evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental en la Ciudad de México y la zona conurbada.
  2. Evaluar el estado de la calidad del aire con respecto a la concentración de los contaminantes criterio.
  3. Cuantificar los niveles de exposición de la población a la contaminación del aire ambiente.
  4. Informar y prevenir a la población sobre los niveles de contaminación y sus posibles riesgos.
  5. Proporcionar información inmediata para la activación o desactivación de alertas o procedimientos de emergencia, derivados de una concentración de contaminantes asociada a actividades humanas y/o a fuentes naturales, que pueda representar un riesgo para la salud o el medio ambiente.
  6. Informar de manera oportuna a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire.
  7. Generar información para la evaluación de la distribución espacial y el transporte de los contaminantes atmosféricos.
  8. Generar datos confiables para la evaluación y seguimiento de las estrategias de gestión de la calidad del aire instrumentadas en la Ciudad de México y la zona conurbada.
  9. Evaluar la tendencia histórica de los contaminantes criterio en la Ciudad de México y la zona conurbada.
  10. El monitoreo de la calidad del aire se ha convertido en nuestros días en uno de los ejes tanto de regulaciones ambientales como de conciencia ambiental.

El monitoreo de calidad de aire tiene dos características principales: Los equipos requeridos tienen que tener un método de referencia de medición y por otro lado los tiempos de medición son continuos y de gran magnitud.

Las estaciones de monitoreo para la calidad de aire involucran cuatro elementos   cruciales para su montaje:

   • Equipos e insumos de medición de acuerdo a regulaciones ambientales (US EPA Approval).

   • Sistema de transmisión de información inalámbrico.

   • Montaje e Instalación de infraestructura ya sea fija o móvil.

   • Sistema de calibración/auto calibración.

Una red de monitoreo de calidad del aire está diseñada para ser fija o móvil y medir concentraciones de compuestos químicos y material particulado, usualmente una estación de monitoreo de este tipo involucra toda la infraestructura para poder tener datos en tiempo real de los siguientes parámetros:

 • Concentración Hidrocarburos Totales (TH)

 • Concentración de Ozono (O3)

 • Concentración de Monóxido de Carbono (CO)

  • Concentración de Dióxido de Azufre (SO2)

  • Concentración de Óxidos Nitrosos (NOx)

  • Concentración de Material particulado PM10-PM2.5

 

Desgraciadamente esta información para San Luis Potosí, es letra muerta, en la página de sinaica.inecc.gob.mx menciona que  San Luis  cuenta con 4 casetas de monitoreo y de estas 4,  la del DIF en la calle de Xicoténcatl ya no muestra en pantalla ningún resultado, de las otras  3 que son Biblioteca en la Industrial Aviación presenta datos de solo 3 contaminantes y con atraso de  20 días,  las otras 2, la de IPAC en Amado Nervo y la de la Facultad de Psicología pues ya ni hablamos porque no se informan resultados.

Pues como va a haber resultados si en mi búsqueda de este tema, al meterme a la página de la , segam.gob.mx,  en el link de RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE ( así viene en mayúsculas el titulo ) pues bien, también en mayúsculas viene la leyenda EN MANTENIMIENTO, no hay información, no hay datos, no hay proyecto, no hay conocimiento de tema, no hay voluntad ambiental, habrá voluntad política si…..pero electoralmente hablando y solo preparándose para el 2018, eso es lo que les importa.

Puede ser algo tan simple este tema …que no lo es …pero estamos a años luz de empatar información con el Nuevo Sistema Nacional de Calidad del Aire, lo que no se mide no se conoce y menos se controla.

En fin triste…..muy triste el panorama en el estado de San Luis Potosí en  materia Ambiental.

 

Hasta aquí mi comentario

 

 

Yo soy Jorge Aguilar… hasta la proxima