La noticia antes que nadie

Hay proyecto para boom industrial: Comisión Estatal del Agua

Está garantizado el abasto para los próximos años en Villa de Reyes

Plano Informativo | 27/10/2016 | 03:02
En su comparecencia ante legisladores con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, expuso los avances en la construcción de las presas Escobas y El Palmarito, la situación del acuífero en San Luis Potosí y las acciones en materia de saneamiento de aguas residuales.
 
Medina Salazar indicó que ante la llegada de empresas a la zona de Villa de Reyes, se tiene prevista la construcción de un proyecto denominado Línea Morada, que permitirá impulsar el aprovechamiento de aguas residuales provenientes de la Planta Tratadora del Tanque Tenorio para abastecer a nuevos desarrollos industriales como el WTC1; WTC2 (donde se instalará la empresa Ford), Ranman Energy y un nuevo parque industrial en el municipio de Zaragoza.
 
Manifestó que para ello propondrá que la empresa que actualmente opera la Planta Tratadora Tanque Tenorio realice las inversiones para la construcción de esta línea para abastecer a las empresas que solicitan la dotación de agua tratada. Actualmente, se abastece desde esta planta a la Comisión Federal de Electricidad para su planta termoeléctrica en Villa de Reyes, lo cual ha permitido evitar la sobreexplotación del acuífero de la zona, con 250 litros por segundo.
 
Adicionalmente se está llevando a cabo la perforación de un pozo en Villa de Reyes, que abastecerá con 40 litros por segundo, que será suficiente para abastecer en los próximos años la demanda de agua de uso público urbano para este municipio.
 
El funcionario informó que actualmente se construyen 6 plantas de tratamiento en los municipios de Venado, Cárdenas, Matlapa, Santa Catarina, Tamasopo y Tamazunchale con una inversión de 42.9 millones de pesos.
 
Jesús Alfonso Medina informó que se están buscando recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura para rehabilitación, construcción y puesta en marcha de dichas plantas en los municipios que aún no cuentan con ellas, con recursos a fondo perdido.
 
En relación al Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), el funcionario dijo que si bien financieramente era complejo, en cuanto a sus alcances y planteamiento técnico estratégico estaba bien hecho, ya que el principal problema de la zona metropolitana de San Luis Potosí es la deficiencia física en infraestructura hidráulica, ya que gran parte del agua que se inyecta en las redes se va en fugas.
 
“Si el MIG no funcionó, primero tiene que haber un pronunciamiento por parte de la Junta de Gobierno o del Interapas solicitando que se cancele, porque no existe tal pronunciamiento, ha sido un tema mediático, se votó en el seno de la Junta de Gobierno pero no hay un escrito dirigido al Fondo Nacional de Infraestructura donde se cancela por completo ese proyecto y después tendremos que juntarnos y hacer un esfuerzo a todos los miembros del Consejo y específicamente a la Comisión de Agua, conjuntamente con el Interapas para que bosquejemos un modelo que técnica y financieramente le alcance al organismo”.
 
En relación al avance en las presas Las Escobas (que tendrá un área de 59 kilómetros cuadrados y una capacidad de 3 millones de metros cúbicos) y El Palmarito (que almacenará 1.5 millones de metros cúbicos) Medina Salazar dijo que con estas dos obras se regularán parte de la cuenca libre de la presa San José, disminuyendo los escurrimientos hacia el río Santiago y con el incremento de aguas superficiales en las presas se propone la construcción de una planta potabilizadora con capacidad de 200 litros por segundo ya que actualmente no opera la planta Los Filtros.
 
Cuestionaron al titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, los diputados Esther Angélica Martínez, Martha Orta, Jorge Luis Díaz Salinas, Enrique Flores, Graciela Gaitán, Héctor Mendizábal, Xitlálic Sánchez, Rebeca Terán y Sergio Desfassiux.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP