Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 25/10/2016 | 12:30

A UNOS DÍAS DE RENDIR su primer informe de actividades como presidente de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle, puede decir que ha tenido un buen inicio, del sexenio que le corresponde encabezar la institución, pues ha logrado conjuntar un equipo que responde a las expectativas y tiene una coordinación real con los DIF de cada municipio. Independientemente de los orígenes partidistas de cada presidencia municipal, en el DIF los programas se aplican en base a un punto de unidad que es la atención a las familias, sobre todo a las que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. La suma de esfuerzos y voluntades, sin distinciones, permite hacer llegar a más personas los apoyos o la generación de oportunidades de desarrollo, y así se ha visto en todo el estado, en los constantes recorridos de Lorena Valle y sus colaboradores, para darle seguimiento a cada una de las acciones que se ejecutan.


UN PROGRAMA EN ESPECIAL, el alimentario, entraña siempre un desafío, por lo que significa para sus destinatarios. Proporciona desayunos en dos modalidades, fríos y calientes, a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. En este renglón se ha ampliado la cobertura, sobre todo a la niñez de las comunidades indígenas y rurales de alta marginación, para proporcionar, sobre todo a los niños de menores de 4 años, los elementos necesarios para un buen desarrollo.


EN LO QUE SE REFIERE al apoyo a embarazadas y recién nacidos, el programa de Cunas de Cartón, ha demostrado su utilidad y la experiencia es tan satisfactoria que está siendo replicada en otros estados. Este programa tiene, además, el valor haber conseguido que el voluntariado demostrara su compromiso, con apoyo directo y gestiones, para hacerlo posible, contagiando, además, su entusiasmo a muchas personas, empresarios, estudiantes, ciudadanos en general, que han sumado sus colaboración, lo mismo en trabajo que en donaciones.


MUCHO TIENE QUE INFORMAR, Lorena Valle, y que bueno que así sea porque el DIF tiene tareas muy sensibles, como coordinar el Consejo de Adopciones y manejar instituciones como casas hogar y asilos, donde además de la infraestructura material, se requiere calidez y mucha sensibilidad en la atención. La creación del Centro de Autismo, amplia la cobertura y permitirá que quienes tienen la condición de autistas pueden alcanzar mayor integración social e independencia. Buenas cuentas podrá rendir entonces, que sea para bien de los núcleos familiares que necesitan superar sus condiciones de adversidad.


QUE ES UNA SUICIDA en potencia, pero con tanta falta de tino que anda matando a sus compañeros. Se dijo en una plática cafeteril sobre la secretaria de Salud, Liliana Rangel Martínez, primero se dio un balazo, accidentalmente pero en una actitud algo suicida al portar un aparato peligroso que no sabía manipular. Ella la libró, pero el disparo también hirió a varios de sus compañeros del gobierno. Por las controversias y suspicacias que se despertaron por el hecho en sí mismo y por el uso del helicóptero para su traslado y atención. Como si eso no bastara, si en actividades privadas no supo controlar la pluma y ahora nadie quiere firmar con ella ningún convenio, acuerdo o lo que sea; en actividades públicas, como en su comparecencia ante el Congreso del Estado, no supo controlar la lengua y soltó que gana 222 mil pesos al mes, sin haber especificado que su cargo se enmarca en una especie de hibrido, denominado Servicios Coordinados de Salud, que concentra lo estatal y lo federal, siendo el tabulador salarial basado en presupuestos federales. El alto salario le corresponde a ella, pero el alto impacto de sus declaraciones a muchos los trae medio noqueados, por las explicaciones que ahora tienen que dar y nadie les cree.

NOSOTROS DECIMOS:
Con esa rara virtud
De la secretaria, en verdad,
Ya dicen que en vez de salud
¡Debe ser de enfermedad!.
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com