Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 25/10/2016 | 00:42

Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

El 12 de agosto pasado, el patriarca de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración que se salió de su cotidiana postura beligerante. "Si gano la Presidencia de la República en el 2018 no meteré a la cárcel a Enrique Peña Nieto", dijo con un tono de gran seriedad.

Este es un mensaje que envió a Peña Nieto, convencido que el presidente en turno puede es un gran obstáculo para las aspiraciones de cualquier precandidato o candidato a la Presidencia de la República.

Todos los aspirantes, manejan en estos momentos una postura conciliadora con el Líder del Ejecutivo. Vemos a Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera y hasta Javier Corral. Todos ellos de la oposición. Por obvias razones están también los priistas, que demuestran disciplina, como Miguel Osorio, Antonio Meade, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones, entre otros. Bueno, hasta los “independientes” se alinean, como Jaime Rodríguez y Jorge Castañeda.

Esto lo sabe muy bien López Obrador. El apoyo presidencial es necesario para tener las llaves de Los Pinos. Cuando menos, no contar con el veto para pintar bien en las boletas electorales.

Dice AMLO que no quiere gobernar un país en ruinas. Está consciente que la clase política abona a la destrucción de la confianza, el desarrollo y el mejoramiento del país. La apuesta de la oposición es que fracaso del gobierno en turno para que ellos se conviertan en la opción.

La clase política, de absolutamente todos los partidos, le ha hecho grave daño al país. Y, no es de ahora, sino desde tiempos de la Colonia, lo que se agudizó en el periodo post independentista y aniquiló la estructura del país en la post revolución. Sus ambiciones y corruptelas mantienen a esta rica y noble nación sumida en la mediocridad.

Ojalá y algún día opositores y gobernantes jales para una sola dirección la carreta.

PODEROSOS CABALLEROS.- Un juez federal declaró ilegal la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, bajo el liderazgo de Alejandra Palacios, sobre la compra que hizo Marina Matarazzo de Escandón, esposa del dueño de Nadro, Pablo Escandón Cusi, de Casa Marzam, con lo que este matrimonio se convierte en el amo del comercio de medicamentos en el país. Como mencionamos en agosto, en este espacio, después de las revelaciones de Panama Papers, se supo que Matarazzo aportó 84 millones de dólares para la compra de Marzam a través de una off shore denominada Moench Coöperatief, a espaldas de la Cofece. Este asunto no lo definió un juzgado especializado en materia de competencia, lo que resulta extraño. *** Mañana el secretario de Economía, comparecerá ante diputados. Sería bueno que explicara el escandaloso caso del director de Normas Alberto Ulises Esteban Marina, por presuntamente asesorar a una empresa a fin de favorecerla con criterios de normas a la medida. Se negó a atender los señalamientos de Karla Fernández Sánchez, Directora de Normalización Internacional, respecto a la improcedencia de las solicitudes realizadas por particulares para modificar criterios y definiciones de normas. El silencio de Rocío Ruiz, subsecretaría de Competitividad y Normatividad, encubre a Esteban Marina. Jorge Romero Soto, titular del Órgano Interno de Control, quién a pesar de las presiones internas, quiere ir al fondo de la investigación y deslindar responsabilidades. ¿Hay respuestas Ildefonso?

FINAL DE CUENTAS: Pese a tener un endeudamiento “bajo” y controlable, el municipio de El Centro, Tabasco, los demás indicadores presentan alertas para el sector financiero. El alcalde perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en los pocos meses que tiene en el poder no ha podido disminuir la dependencia de recursos federales e incrementó en 10.3% el gasto de operación; en esta área destina el 92% de sus ingresos. De acuerdo a datos de la calificadora Fitch & Ratings, sus ingresos propios representan 18.5%, de los totales, mismos que están muy por debajo de la media (26.6%). Un problema endémico entre los políticos perredistas es gastar más en burocracia y no aumentar impuestos; vivir de participaciones federales, nada más.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Cemex, al mando de Rogelio Zambrano, y FEMSA, con José Antonio Fernández, emitirán cada uno un bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores antes de que termine el año, para fondear proyectos que disminuyan la emisión de gases contaminantes. Los bonos verdes sirven para generar beneficio ambiental, ya sea para emitir menos CO2 o mejorar el medio ambiente de alguna forma.

 

Vsanchezb@gmail.com                               Twitter y Facebook: vsanchezbanos