Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 24/10/2016 | 10:03

En la comparecencia del secretario de Finanzas Estatal, José Luis Ugalde Montes reveló a los diputados locales la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo, para enfrentar los compromisos que se tienen con la llegada de las armadoras automotrices BMW y Ford, además del pago de aguinaldos a los burócratas estatales.

Aunque no se ha revelado el monto que se solicitará, lo cierto es que del 2.5 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se destina 0.5 por ciento al pago de amortizaciones para el crédito de más de 700 millones de pesos que pidió el anterior sexenio de Fernando Toranzo Fernández para cumplir los compromisos con la automotriz alemana BMW y que fueron para la adquisición del terreno de 300 hectáreas, así como la dotación de servicios del mismo.

Dicho crédito se está pagando con el 0.5 por ciento que aumentaron el ISN desde hace dos años, por lo que mucho se ha hablado de que nuevamente se incrementará y la propuesta es de que pase de 2.5 a 3.0 por ciento, cuyos recursos servirán para cubrir los compromisos que está asumiendo el Gobierno del Estado, con todo el “boom” de las nuevas inversiones automotrices.

La realidad del asunto es que los empresarios potosinos no están dispuestos a seguir financiando proyectos con el pago del ISN, cuando en primer término mucho han solicitado que se transparente el recurso, porque en reiteradas ocasiones se ha informado que de ese 2.5 por ciento, hay 1.0 por ciento que no se clarifica en qué se utiliza, ya que en el sexenio torancista nunca se aclaró y las versiones siempre fueron que se destinaba para gasto corriente del gobierno.

Ahora, en la pasada comparecencia de Ugalde Montes con los diputados, reveló que ese 1.0 por ciento, se está aplicando para el pago de compromisos educativos, ya que existe un déficit económico importante en este sector, tanto con pensiones y pagos atrasados a maestros pensionados y en funciones de telesecundarias, del Cobach, Cecyte, Conalep y no se diga del pago de prestaciones a los docentes de la sección 26 del SNTE, y de éstas tienen que ver con impuestos atrasados que se tienen con el SAT.

El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez fue el primero en señalar que deben ser consultados los empresarios sobre el destino del recurso, porque pues ahora tienen que hacerse cargo también del pago de adeudos pendientes con el sector educativo.

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) que en realidad su nombre es Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo de Personal fue creado durante el sexenio de Fernando Silva Nieto. En aquel entonces, los empresarios como Félix Bocard Meraz y Alejandro Mancilla Villareal, fueron los primeros en oponerse a la propuesta original que les planteaba de cobrarlo al 2.0 por ciento, por lo que incluso en ese tiempo era secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, y para no salir tan mal con los industriales potosinos, se bajó el porcentaje a 1.0 por ciento, y empezó a aplicarse, para lo que realmente fue creado, para apoyo al desarrollo económico.

En el 2003, llega Marcelo de los Santos a la gubernatura, y cabildea con los empresarios para aumentar el ISN de 1.0 a 2.0 por ciento, porque se tenía el proyecto de la construcción de la presa El Realito y el Gobierno del Estado tenía que entrarle con una aportación, ya que el agua que se extrajera iba a beneficiar a los potosinos en los próximos 20 años, donde los empresarios pusieron “cartas sobre la mesa” y decidieron aceptar el aumento, siempre y cuando obtuvieran un apoyo económico para mejorar las condiciones de la zona industrial, por lo que se aceptó el trato, y en ese entonces 1.0 por ciento del ISN se destinó para obras de rehabilitación entre ellas pavimentaciones en los ejes principales como el 114, avenida Promoción, avenida CFE, avenida Ampliación, entre otros ejes, se instalaron luminarias y entonces si los empresarios estaban contentos del buen resultado de la negociación.

En el pasado sexenio torancista, se incrementó a 2.5 por ciento el ISN, pero entonces los empresarios pidieron que se conformara un Comité que se hiciera cargo de la administración y se rindieran cuentas sólo del 0.5 por ciento, porque estaba conveniado para el pago del préstamo de los más de 700 millones de pesos que se solicitó para BMW, pero aún así el 1.0 por ciento que tanto se ha hablado en qué se aplica, no fue clarificado en ese entonces.

Los empresarios potosinos como el presidente local de Coparmex, Gustavo Puente Estrada lo dijo en su momento que podrían dejar de pagar el ISN en caso de que realmente no se reciba con calidad el agua que se extrae de la presa El Realito, e incluso se hizo una solicitud a la Conagua para que revisara el tema, pero se actuó en consecuencia, ya que es un proyecto que financian los empresarios con este impuesto y no se tiene la calidad debida.

Ahora buscan aumentarlo nuevamente el ISN, y los empresarios con justa razón señalan, no estar dispuestos a estar financiando proyectos con este impuesto que los tiene cautivos y si se atrasan en el pago, les llegan requerimientos de pagos con multas de hasta 200 por ciento más de lo que deben pagar.

PALABRA 1.- Aprovecho este espacio para agradecer al Lic. Teófilo Torres Corzo; a la señora Carmenchu Vilet de Torres (QEPD), a la señora Carmenchu Torres Vilet, a Leyre Hurtado y a Francisco Rosales, por su confianza hacia mi persona, durante estos seis años que estoy cumpliendo en Plano Informativo, ya que me han brindado el apoyo para seguir en esta actividad del periodismo y seguir creciendo profesionalmente. Gracias y esperemos que sean más años fructíferos, para continuar con esta labor.

PALABRA 2.- Inician los cambios en las cámaras empresariales, y se aproxima el de Coparmex, donde ya se perfila quién será el sucesor de Gustavo Puente Estrada.

PALABRA 3.- Y hablando de Coparmex, ahora si que el licenciado Puente Estrada se sacó una “medallita de oro”, durante la cena de gala de reconocimientos que se entregaron a empresarios potosinos que le apuestan a seguir invirtiendo y generando empleos para las familias de éste Estado.

Siganme en twitter @emiliamonreal

Buen inicio de semana!