Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 24/10/2016 | 01:13

Las autoridades federales por fin dieron luz verde a la apertura de la matanza de reses en el rastro municipal, luego de tres largas semanas en las que los introductores locales se vieron obligados a llevar su ganado hasta Rioverde para sacrificarlo.

Pero eso ya es historia y el gobierno de la ciudad ha prometido que trabajará coordinadamente con las autoridades estatales y federales para evitar que nuevamente vuelva a salir de ese centro de matanza, carme que ponga en riesgo la salud de los potosinos.

 

Anunciaron también que investigarán a fondo al personal que labora en el rastro, especialmente a los veterinarios adscritos al centro de matanza.

 

Los administradores del rastro municipal aseguran que cumplieron con todas y cada una de las observaciones que hizo la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que los estándares de vigilancia, higiene y salubridad que ha establecido el ayuntamiento a partir de esta experiencia garantizarán que una situación similar no pueda volver a repetirse.

 

Y es con este propósito que el ayuntamiento ha endurecido sus procedimientos durante todo el proceso, desde el recibimiento del ganado hasta su sacrificio y la salida de la carne, "para que se apegue a las estrictas normas vigentes".

Por lo pronto estas acciones desactivan la posibilidad de que se fortalezcan los centros clandestinos de matanza que ya habían logrado captar algunos clientes, devolviendo con esto la tranquilidad a los consumidores capitalinos que empezaban a mostrarse nerviosos.

 

Devuelve también la tranquilidad a los introductores de ganado, porque las medidas de seguridad que se están estableciendo no sólo cuidan a los consumidores sino también a los introductores y esto se verá reflejado en las ganancias para todos los sectores.

 

SU MEJOR ALIADA...

 

La presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, confesó a Plano Informativo que se encuentra fascinada con el trabajo que realiza al frente de la primera trinchera de la lucha contra el hambre y la pobreza alimentaria que encabeza su cónyuge, el gobernador Juan Manuel Carreras.

 

Y esto ha sido evidente desde hace muchas semanas, ya que Lorena Valle está presente en todos y cada uno de los eventos del DIF, que en verdad son muchos porque ella impulsa al voluntariado para toda suerte de proyectos. Simplemente no le da miedo intentar todo.

 

Sin embargo destacan dos proyectos por el impacto que han tenido en Lorena Valle: las adopciones y los desayunos para escuelas indígenas.

 

La forma en que la presidenta del DIF habla de las adopciones que han logrado agilizar y la sensibilidad con que se refiere al cuidado que ponen para proporcionar un hogar y una familia a los menores, es muestra de que Lorena Valles es, sin asomo de dudas, la mejor aliada de las políticas asistencialistas del gobierno de Juan Manuel Carreras.

 

Cuando habla de que llevar los desayunos escolares a las escuelas indígenas ha sido un reto y recordamos las imágenes que se han difundido de ella en eventos con la población indígena, en sus propios terrenos, no en la capital del Estado sino en las comunidades, no se puede pensar más que en el compromiso que ha asumido y que lleva a cabo siempre con una sonrisa.

Esa es la trinchera carrerista mejor resguardada.

 

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ