Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 21/10/2016 | 01:30

DICEN QUE HAY VARIOS pleitos ratoneros, así lo dijeron que enturbian de alguna manera el ambiente político potosino. Uno de ellos es el de los diputados que solicitaron al  gobernador el estado cambiar a su coordinador de comunicación social, por andar ordenando presuntos golpeteos políticos contra ellos. De poder a poder, bastante trabajo se requiere para difundir obras, servicios y diversa acciones, programas, proyectos y otras cosas, del Ejecutivo, como para andar pidiendo que a los diputados, que se pegan solos, les den sus coscorrones mediáticos. Lo que sea de cada quien, Adrián Vázquez, busca hacer lo que le corresponde para cuidar la imagen del gobierno, que es lo que le corresponde, pero de ahí a que de línea a los medios, y que le hagan caso sobre todo, como pensaron los diputados hay mucha distancia.

OTRO PLEITO QUE CONSIDERARON ratonero, y nos explicaron que son ratoneros porque son calenturas de un rato pero sin mayor trascendencia, es el que se desarrolla en el Poder Judicial. Un juez hace una denuncia pública contra un integrante del Consejo de la Judicatura, y lo hace sobre la base de que me dijo y le dije, sin aportar mayores evidencias o pruebas, lo que hace pensar que está dejando de lado su nivel, porque si en ese poder hay demandas de por medio, deben ser con las formalidades debidas y ante las instancias correspondiente, no con ingredientes mediáticos para armar alboroto o llamar la atención. A menos que el juez no sepa cómo se hace eso. En los trasfondos, sin que eso signifique que se esté declarando inocente al consejero señalado, nos comentaron hay mucha candidez de por medio, pues de los 3 consejeros, el único que no tiene nada de Cándido, es el que está sujeto a la avalancha de señalamientos, los otros dos, dicen, si tiene total afinidad por ser de esa cándida divisa. Como de tantas candideces e ingenuidades no sabemos, dejamos así el tema, mientras investigamos más del asunto.

LA PLANA MAYOR del sector educativo nacional, ha estado frecuentando nuestro estado, lo cual es bueno, porque nos acerca posibilidades de ampliar la cobertura escolar en todos sus niveles. En la más reciente visita, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, vino a sentar las bases de una nueva Universidad Tecnológica. Tendrá una extensión de 22 hectáreas en el parque industrial World Trade Center y en sus aulas se aplicará un modelo bilingüe sustentable, con alcances internacionales. Además, a través de convenios con los 20 organismos empresariales de San Luis Potosí, se buscará orientar la formación de sus estudiantes, para satisfacer la demanda de mano de obra especializada que requerirá la industria potosina en esta etapa de crecimiento.

Aurelio Nuño y el gobernador Juan Manuel Carreras López, también anunciaron una serie de estrategias para abatir el analfabetismo que aún se encuentra en algunos municipios de la huasteca potosina así como la construcción del Instituto para la Profesionalización del Magisterio, que por sus características será un modelo único en el país.

SI BUENOS FUERON los anuncios conjuntos con el jefe de la estructura educativa nacional, producto de una buena relación y capacidad de gestión del gobernador; con la dirigencia sindical, también hay buen trato. El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, hizo un reconocimiento al gobernador Juan Manuel Carreras López, porque es un hombre cumplidor en cada uno de los objetivos que se propone, lo que llevará a San Luis Potosí a tener un nuevo rostro a muy corto plazo, dijo. Por cierto, en las visitas del secretario Nuño Mayer y de Díaz de la Torre, Alejo Rivera Ávila, líder de la Sección 26, siempre ha estado presente, de manera discreta y sin protagonismos, pero haciendo lo que le corresponde para cumplir su función y ejercer su representatividad con buenos alcances para su gremio.  

DURANTE LAS COMPRA DECENCIAS, no, perdón, compadecencias. No, tampoco, complacencias… bueno, comparecencias, de los funcionarios estatales ante el Congreso del Estado, ha habido muchas cosas dignas e comentar, como el caso del diputado Sergio Dessfasiux, que el miércoles pasado se presentó con un llamativo saco rosa y una corbata que tenía algo de ese mismo color. Los demás diputados llevaban un discreto moño rosa. Nos explicaron que ese día era dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, y el distintivo era para llamar la atención sobre el tema y hacer conciencia. Dessfasiux, quiso elevar un poco la nota y por eso el saco. NOSOTROS DECIMOS:  

De seguro si es por eso,

Dijo de pronto una dama,

Dessfasiux en el Congreso,

¡Sí que es un cáncer que mama!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

 

 

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com