Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 21/10/2016 | 01:17

Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

El presidencialismo, fue la figura que los ganadores de la Revolución Mexicana consideraron como la herramienta para el control de un país sumido en una guerra fratricida, para cambiar los hombres en el poder; cambiar los hacendados porfiristas por los generalotes revolucionarios, muchos de ellos iletrados.

De esa manera entregaban el poder total a un sólo hombre, pero por periodos específicos para evitar que se eternizaran en la Presidencia de la República. Sin embargo, al paso del tiempo personajes como los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, manipulaban a sus sucesores, lo que motivo una cadena de asesinatos y exilios, como la de estos mismos “caudillos”.

Al paso del tiempo, el control y poder absoluto del Presidente, en una copia región 4 del sistema político estadounidense, poco a poco se convirtió en una ofensa a la sociedad mexicana, ya que el grupo en el poder, tanto en el ámbito federal como en el estatal y municipal, se enriquecían escandalosamente y aseguraban varias generaciones en la opulencia.

Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del PRI, está de acuerdo con nosotros, aunque da una solución distinta y habla de los gobiernos de coalición. Esta es una opción en el actual sistema presidencialista, donde el Presidente reparte el poder a las distintas corrientes ideológicas y políticas registradas.

Sin embargo, ante el evidente desgaste y falta de operatividad política y administrativa del actual sistema político mexicano, es necesario tomar medidas constitucionales contundentes. Me pregunto: ¿no será mejor cambiar del sistema presidencialista al parlamentario? Así hacemos viable la revocación de mandato automática, mediante la selección del líder del partido mayoritario.

Definitivamente, es importante crear las condiciones constitucionales para hacer moderna nuestra Carta Magna y no incurrir en el error de convertirla en un catálogo de buenos deseos, cuando en realidad debe ser el instrumento que de vida y protección a nuestros derechos como mexicanos y las obligaciones que tenemos para con nuestro país y comunidad.

Nos hemos dado cuenta que México, como lo tenemos ahora, le da margen a la clase política, esa clase dorada, de controlar nuestras vidas sin nada a cambio. Ni siquiera la rendición de cuentas. Esto debe cambiar. Los administradores de las arcas públicas no deben ser considerados dioses e intocables. Cuando fallen, que se vayan a sus casas. Su función es administrar, no convertirse en reyes trianuales o sexenales. Se les da la oportunidad de servir a la patria, no de servirse de ella.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hace unos días, en este mismo espacio, publicamos el malestar de la clase media de uno de los municipios más poblados del país, Naucalpan. La comunidad de esa región del Estado de México, demuestra con manifestaciones públicas su inquietud, enojo y miedo, ante la incompetencia del gobierno municipal que encabeza el panista Edgar Olvera, para enfrentar la ola de asesinatos contra jovencitas a las puertas de las escuelas, los asaltos a las casas, automovilistas y comercios, así como la proliferación de antros donde se distribuye droga y bebidas adulteradas. El alcalde naucalpense minimiza las manifestaciones, al calificarlas como “movimientos priistas”. Cuando la sociedad se moviliza, acusan a sus opositores. Cortos de miras; no se dan cuenta que el pueblo habla. Tengan miedo cuando el pueblo griete.

FINAL DE CUENTAS: A unos días que el alcalde priista Jorge Astiazarán entregue el poder al panista Juan Manuel Gastelum, la condición financiera del Municipio de Tijuana, Baja California, es un desastre. De acuerdo a datos de la calificadora HR Ratings, el municipio pasó de reportar un superávit en el Balance Primario por 6.3% de los Ingresos Totales en 2014, cuando tomó posesión Astiazarán, a un déficit por 260.9 millones de pesos en 2015. Esto obedeció a la caída del 43% en los Otros Ingresos Federales, mientras que el Gasto Total creció 4.9% en relación con el año anterior. Además, se aprecia un déficit por 2.2% de los ingresos totales. Preocupa la deuda quirografaria que ascendería a 9.3% de los Ingresos Totales, en 2016, un nivel elevado para la calificación vigente del Municipio. Tiene deuda a largo plazo por un salto de 2,569.6 millones de pesos. Alto endeudamiento que ahoga las finanzas públicas del municipio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Mondelez México, bajo la dirección de Roberto Soto, celebró el primer aniversario de su alianza con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, a través de la marca Philadelphia con un producto sabor a Fresa, que aportará recursos al programa “Promoción para la Salud”, cuyo objetivo es informar sobre la importancia de prevenir y realizar pruebas de detección oportuna.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos