Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 20/10/2016 | 00:24

El odio es la venganza de un cobarde intimidado.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

El tratamiento judicial es diferente para muchos mexicanos. Para los de a pie, aquellos que representan el 99% de la población, son tratados en forma distinta a la clase dorada de la política. Pero cuando uno de estos “prominentes potentados”, cae en desgracia y se convierte en pasto seco para los hambrientos lobos de una mejor imagen para sus gobiernos, entrar a una tercera categoría: parias de la justicia.

Definitivamente, estoy convencido que el gobernador con licencia, Javier Duarte Deochoa, debe ser presentado ante la ley para que responda de todas y cada una de las acusaciones que pesan en su contra, no sólo por corrupción e ineficiencia, en su paso por la gubernatura de Veracruz, sino por sus acciones que lo convertían o convierten en “intocable”.

Me extraña que la procuradora Arely Gómez, haya solicitado a un juez, una orden de presentación contra el gobernante con licencia y pidiera a la Interpol, como ficha roja, la búsqueda del político. Me extraña porque saben perfectamente que antes de ello, debe despojársele del fuero constitucional que aún goza, y en el caso de su captura, por ello no podría ser llevado ante un juez.

Primero, se necesita que la PGR solicite a la Cámara de Diputados el desafuero, mediante un Juicio de Procedencia, que se puede dar en una semana o en varios meses de acuerdo al interés político.

Así lo indica la ley, en un sistema acusatorio como el que hoy se cacarea en el país.

Sí, que vaya a juicio y a la cárcel Duarte, pero conforme a la ley y con justicia. No se trata de dar circo y comida a los leones. Buscamos los mexicanos que la ley subsista incluso en temas donde la sociedad está muy ofendida, como ocurre en Veracruz.

Por cierto, ahora dicen que no encuentran a Duarte. Esto me parece una comedia mal actuada. ¿Acaso no tenemos sistemas de inmigración que detectan la salida de personas del país con gran precisión? Si el gobernante con licencia salió del país y no se dieron cuenta, entonces aflora corrupción o ineptitud del Instituto Nacional de Inmigración. La virtual fuga y miles de indocumentados en el país, dejan mal parado el sistema migratorio mexicano.

Tengo información de que aparentemente Duarte salió del país desde Mérida rumbo a Canadá. El viaje lo inició el mismo día que anunció en un programa de televisión su renuncia. De ahí se fue a Toluca para trasladarse a Xalapa, donde se reunió con Flabino Ríos, quien es ahora el gobernador interino. Al término de esto fue a su casa, recogió a su familia y de ahí al aeropuerto. En un avión privado partió a Mérida y de ahí a alguna ciudad en Canadá. Otra versión indica que todavía continúa en México. La duda se convierte un infierno para una comunidad con hambre y sed de justicia.

PODEROSOS CABALLEROS.- La embotelladora de Coca Cola Arca Continental, con sede en Monterrey, Nuevo León, y con la dirección de Francisco GarzaEgloff dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores, un flujo operativo, antes de impuestos, de cinco mil 331 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, un aumento de 13.4% comparado con igual periodo del año pasado. Esto debido a la adquisición de la peruana de Corporación Lindley. *** El Senado avaló la candidatura de Gisela Hernández como comisionada de la Comisión Federal de Competencia.

FINAL DE CUENTAS: A partir de hoy, publicaremos análisis financieros de las finanzas de Estados, Municipios, instancias gubernamentales y empresas que solicitan créditos, mismas cuentan con información pública. Hoy iniciamos el análisis con el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, que es presidido por María Elena Limón García, del partido Movimiento Ciudadano, dio buenos resultados financieros que provocó que Fitch Ratings, mejorara su calificación, gracias a la estabilidad lograda en las finanzas y la limitación en el endeudamiento con la banca privada. Hubo una mejoría en los ingresos propios, que totalizaron 526.2 millones de pesos, que representaron el 30% de sus ingresos totales de alrededor de 1,757 millones. Sin embargo, el gasto operativo sigue elevado, mismo que representó 84% de los ingresos fiscales ordinarios. Un foco rojo, que debe cambiar la alcaldesa es la deuda no bancaria, con proveedores, por 261.8 millones. Esto genera mala imagen ante los prestadores de servicios de la IP.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- PepsiCo, Inc, con el liderazgo de Indra Nooyi,dio a conocer una ambiciosa agenda de sustentabilidad que consisten en seguir transformando el portafolio de alimentos y bebidas de PepsiCo, contribuir para que el sistema alimentario mundial sea más sustentable y ayudar a que las comunidades locales sean más prósperas.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchzbanos