Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/10/2016 | 19:07

Las clases media y alta de la capital potosina, son los más indignados con el aumento a los valores catastrales que propone el ayuntamiento capitalino y que oscila en 10 por ciento más, lo que significa que se eleve el impuesto predial para el 2017.

El impuesto predial se calcula de acuerdo al valor de construcción y el valor del terreno, que sumados los dos, dan como resultado el valor catastral de la vivienda y corresponde a dicho impuesto que anualmente tenemos que pagar los propietarios de una propiedad ya sea vivienda, comercio, empresa, restaurante, centro comercial, entre otros.

Según la entrevista del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, es sólo un ajuste que se propone al Congreso del Estado, pero la palabra ajuste es sinónimo de aumento o de incremento, que para el caso es lo mismo.

De acuerdo a los ejemplos que se manejaron, por ejemplo hay viviendas que pagan 2 mil 500 pesos de impuesto predial al año, y con el aumento de 10 por ciento, significa 250 pesos más, dando como resultado 2 mil 750 pesos más, cuando dizque su precio resal es de 7 mil pesos el metro cuadrado “y esto ni siquiera es la mitad”.

Así lo expreso el alcalde capitalino, dando entender “que tanto es tantito”, para la clase pudiente que vive en la zona poniente y habita en privadas como Villa Antigua, Colinas del Parque, Rinconada de los Andes, entre otros.

Pero resulta, que de acuerdo a números de Catastro Municipal, los que viven en la zona poniente de la ciudad, hay varios morosos, si, aquellos que no pagan el impuesto predial, y si el Congreso del Estado aprueba la propuesta que se incluirá en el Presupuesto de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí para el 2017, obviamente, provocará que se incremente más el número de morosos.

El hecho es que como lo han expresado los presidentes de organismos empresariales como de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), David Galván Cubos, se desconoce qué metodología eligieron para aprobar dicho incremento. Además todo está mal desde el origen con la conformación del Consejo Técnico Catastral, porque eliminaron a representantes de los inmobiliarios, de los constructores y de los desarrolladores de vivienda que eran quienes formaban parte de éste, y como están acostumbrados en este gobierno, es de hacer las cosas de acuerdo a “órdenes”.

No se trata de ser “Robin Hood”, se trata de realmente plantear una verdadera propuesta de incremento al impuesto predial. De acuerdo a la ley, cada año tienen que actualizarse los valores catastrales de acuerdo al índice inflacionario, evaluando el crecimiento económico que se ha tenido de cada una de las zonas del municipio, y reflexionando si realmente reúnen los servicios básicos necesarios para tomar esta decisión.

Así sean Las Lomas, Tequisquiapan, Rinconada de los Andes, Lomas del Tecnológico, Las Águilas, Del Valle, y muchas más, si recorren cada una de las calles, no hay ninguna que se salve de los baches, y realmente no se justifica el incremento que se propone, ya que éste es sumamente exagerado, así sean para los ricos y no tan ricos.

El año pasado, luego de haber tomado posición Gallardo como presidente municipal, se dedicó a trabajar para aumentar el predial para éste año, y ahí si los diputados locales principalmente del PRI y del PAN, hicieron alianza y no avalaron dicho aumento propuesto.

Este año, el tema queda en el Congreso del Estado, y como realmente no se han cuidado las formas, ya se vislumbra el resultado que se tendrá, porque los empresarios de las diversos organismos de Canadevi, Ampi, Cmic, Canaco-Servytur, Canacintra y UUZI, empiezan a cabildear con los legisladores, de explicar sus argumentos del por qué no deben avalar dicho incremento a los valores catastrales, ya que no está bien fundamentado, y la razón es que dejan de lado a representantes de dichas cámaras.

Los abogados son los más interesados en que se apruebe el aumento al impuesto predial, porque ya se ven a partir de enero, promoviendo amparos en contra de éste, además de apoyar legalmente a las cámaras empresariales y echar para atrás dicha propuesta.

PALABRA 1.- Desde hoy inician las comparecencias de los funcionarios estatales para la glosa del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López. El primero en comparecer será el titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco, quien obviamente saldrá bien librado, porque su trabajo y rendición de cuentas hablan por si solos.

PALABRA 2.- Buen festejo cumpleañero del diputado federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, quien reunió el sábado pasado a panistas, simpatizantes y amigos de él, entre los invitados estuvieron el senador Jorge Luis Preciado, quien estaba tan contento y bailador que prefirió olvidarse de la propuesta de permitir que usen armas los ciudadanos.

PALABRA 3.- Era un hecho el anuncio de GM de la fabricación de un tercer vehículo en la planta de San Luis Potosí. Desde el año pasado, ya se hablaba de que sería la camioneta Equinox, y pues ésta será una de las noticias que dé a conocer próximamente el gobernador Juan Manuel Carreras López junto con directivos de la empresa.

PALABRA 4.- A cuidarse, no queda de otra, mientras no se aclaran todos los casos. En algunas escuelas del nivel primaria del turno vespertino, ya se adelantaron los horarios de ingreso y egreso de los escolares. En el nivel bachillerato, se recomienda a los jóvenes acompañarse, hombres cuidar a sus compañeras mujeres y estar alertas de extraños. En el nivel superior, también toman sus precauciones. No es psicosis, pero como dicen “más vale prevenir que lamentar”.

Síganme en twitter @emiliamonreal

Buen inicio de semana!