Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 18/10/2016 | 00:23

DE REPENTE A MUCHOS les dio por mostrar extrañeza, incluso desaprobación o pleno disgusto, por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, porque es músico, más que escritor, dicen. La Academia Sueca, que es la que otorga este premio, dijo al anunciar que en 2016 le correspondía a Dylan, que la decisión se tomaba porque ha creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Ahí está el quid o meollo del asunto. Una canción es una composición poética para ser cantada o una composición musical para la voz humana, generalmente acompañada de otros instrumentos. Literatura viene de letra, y letras se llaman las composiciones que son interpretadas por la voz humana. Eso justifica la polémica decisión de otorgar a un cancionero tan  codiciado premio, que por otra parte siempre ha sido polémico porque la Academia Sueca otorga los Nobel bajo criterios que muchas veces no corresponden a lo que la gente espera. Jorge Luis Borges, es un claro ejemplo de ello.

LO DE LITERATURA y literario son conceptos muy claros pero que la gente muchas veces confunde. Una vez a un individuo le dijeron que si no le interesaba sumarse a un taller literario y el aceptó de inmediato, pero con la misma rapidez terminó decepcionado, porque él creyó que se trataba de un taller para fabricar literas. Al menos eso dicen. Bueno, hablando de literatura, los poemas homéricos fueron conocidos no porque se hubieran publicado como libros, sino porque los recitaban, bajando y alzando la voz  llevando el ritmo con un bastón unos pregoneros ambulantes que se conocían como rapsodas. Además de los poemas homéricos tenían en su repertorio otras obras épicas. Los aedos cantaban sus propias obras y se acompañaban con una citara, el propio Homero. Era considerado un aedo, tal vez ahora sería un cantautor.

EN LA TRADICIÓN europea del medioevo están los juglares y los trovadores, artistas ambulantes que lo mismo entretenían con su música, canto y malabares a los reyes y nobles en sus palacios, que al pueblo en las plaza y otros lugares públicos. Mester significa arte u oficio, los juglaría y clerecía, comprendieron la poesía popular, lírica y épica, y la erudita, culta y de temática religiosa respectivamente. Bob Dylan, puede representar el reconocimiento de expresiones modernas de la juglaría. El Nobel otorgado, sobre el que él no ha dicho nada, ni se sabe si lo aceptará o no, abre la puerta para que otros grandes de la poesía cantada o del canto poético, puedan ser reconocidos con ese tipo de galardones. 

LA EXPOSICIÓN DE TUTANKAMÓN, en el Centro Cultural Palacio Municipal, ha sido un éxito y es una buena muestra de que Paty Veliz Alemán y su equipo, trabajan para dar buenos resultados. Durante la inauguración llamó la atención la presencia de la senadora Sonia Mendoza Díaz, pero hay que reconocer que hubo personajes destacados de todo tipo. Un acierto notable el traer ese tipo de exposiciones.

DONDE TAMBIÉN HUBO una amplia gama de invitados fue en la comida de cumpleaños de Marco Antonio Gama Bazarte. La fiesta se armó con tal fuerza que ahí anduvo el senador Jorge Luis Preciado. También la senadora Sonia Mendoza, el presidente estatal del PAN, Xavier Azuara, la mayoría de los alcaldes panistas, dirigentes y activistas de todas las regiones del estado y un buen número de invitados que si bien no tienen militancia panista como el festejado, si sin sus amigos o guardan cierta afinidad con él, como su hermano, Aureliano Gama, subsecretario de gobierno. Una gama de felicitaciones recibió el diputado Gama, de una concurrencia que los observadores dicen que rondaba el millar. Hay quienes advierten que uno que otro se metió de colado al festejo, y que más de alguno fue a ver el nivel de la asistencia para valorar la capacidad de convocatoria del festejado, unos para informar a quién los mandó y, otros, para ver qué tan conveniente es no despegarse de quien puede tener juego en un futuro no muy lejano.  NOSOTROS DECIMOS:

Dijo de pronto un zoquete,

Con todos los que invitó

Los mismos años que cumplió

¡Tardará en pagar el banquete!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com