Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 18/10/2016 | 00:19

De tiempo, personal y presupuesto suficiente deberán disponer las autoridades electorales federales y locales si quieren monitorear las actividades de los políticos que buscarán ser candidatos en 2018. De entrada se presume casi imposible una tarea de tal magnitud y no existen los parámetros que indiquen si un informe, una comida de cumpleaños o cualquier otra concentración masiva pudieran catalogarse como proselitismo político adelantado.

   Por cierto, el senador Octavio Pedroza y la diputada federal panista Ángeles Rodríguez se fueron  a las calles y cruceros de la capital y del estado para entregar en mano los trípticos de sus informes legislativos, argumentando que prefieren el trato directo con la gente. En tanto, el diputado federal del PAN, Marco Gama Basarte, festejó su cumpleaños el sábado en un acto que congregó a unos  mil comensales mayoritariamente blanquiazules. Por su parte, el aspirante a la presidencia de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez, compartió el pan y la sal con un nutrido grupo de paisanos radicados en la capital, ante quienes manifestó su orgullo por sus raíces huastecas.

   Esto apenas empieza y como puede apreciarse, resulta complicado para las autoridades del INE y del CEEPAC dar seguimiento a todas las actividades de los políticos. Más allá de las reformas a la legislación electoral, las autoridades deberían preocuparse por ser invitadas a los eventos  para que después nadie les cuente.

RESULTADOS. Con la presentación de los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos iniciaron las comparecencias en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno. Este martes toca el turno a los titulares de la SEDESORE y de Salud. Por cierto, Alberto Elías Sánchez tiene buenos resultados que compartirá con los diputados, sobre todo en aquellos municipios donde ha focalizado el trabajo por las condiciones de pobreza y marginación.

ASPIRANTES. La comisión especial para elegir al contralor interno del CEEPAC se entrevistó con los 22 aspirantes y el presidente de la misma, diputado Héctor Mendizábal, comentó que hay gente capaz para el cargo. Entre los aspirantes está el contador Eustacio Sierra Dávalos, quien tras su entrevista nos comentó que tiene 30 años dedicándose a esos menesteres y dando asesorías para los municipios de San Luis y Soledad.

BRONCA. Convencidos por el diputado José Luis Romero los legisladores compraron una bronca ajena y pidieron al gobernador Juan Manuel Carreras revisar la actuación de su coordinador de Comunicación Social, Adrián Vázquez, bajo el supuesto de dirigir un golpeteo contra los integrantes de la Legislatura. Una ligera investigación habría arrojado que las cosas no fueron como las contó el diputado y que la instrucción vía WhatsApp fue la de replicar los logros en materia de seguridad.

APOYOS. El Cuerpo de Bomberos tendrá el apoyo económico necesario para que cumpla plenamente sus actividades, dijo el alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez. El alcalde manifestó que la relación con los bomberos se mantiene en los mejores términos y prueba de ello es que ha disminuido el adeudo que se tenía desde la administración pasada.

Twitter: @MARCOHSLP