Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Jaime Chalita Zarur. | 17/10/2016 | 23:54

Gobernar, es conciliar intereses socialmente superiores. Hacerlo por la sola decisión, por la unipersonal, en los tres niveles de gobierno, aparte de ser un error, deja abierta la posibilidad de corrupción y desde luego a la impunidad.  

Uno de los errores más graves cuando se gobierna, es hacerlo distante de la gente y, al hacerlo se violenta el equilibrio de intereses de las diferentes personas, pues es imposible saber, que es lo que los demás necesitan, cuales son los intereses superiores y comunes que den oportunidad de convivencia y convertir, en fortaleza envidiable, nuestra Ciudad, creando un plus, a donde se quiera vivir.

Gobernar, no puede ser a distancia o, a oídas oficiosas que encierran intereses que, por lo general, son económicos y, luego resultan en irritación de la gente, provocando enfrentamientos por desigual trato. Desde luego, gobernar, no es aparecer en la fotografía rodeado de personas, queriendo dar la impresión que la gente, es tomada en cuanta, cuando seguramente a las personas, nunca han sido escuchadas en sus necesidades.

Los gobiernos deben y, tienen que ser, equilibrios, lo más cercanos al sentir de los diferentes grupos que conforman una sociedad, de ahí, el arte de gobernar y el imperativo, de hacerlo en un clima de paz y progreso, estimulando a las personas, en términos de igualdad, para que el existo de una sociedad, sea realidad. Nadie progresa si no está conforme en su entorno próximo, pues aún, perfectible, siempre debe sentirse el ambiente de concordia.

El sexenio pasado, se caracterizó por la ausencia del gobernante en contacto con la gente; escondido, soberbio, distante de casi todas las personas, la mismas que lo eligieron, se creó un entorno de aversión a esa administración, pues se disponía de todo lo ajeno, es decir, del producto de los potosinos, sin ser tomados en cuanta. Era solo, pura imposición de voluntad unipersonal.

Ahora, ha pasado ya el primer año de los nuevos gobiernos, el Municipal y del Estado y, en torno al poder que representan, existen personas con el interés de hacer lo mismo, entonces es cuando se toman desiciones equivocadas, afectando a la población. El mismo caso, es para quienes creen que en la soledad , pueden decidir por los demás, golpeando una verdadera democracia, la misma que se le ha negado a los mexicanos y, por la cual, muchas vidas se han perdido.

Nuestra Nación y desde luego nuestro Estado, desprendido de la convivencia diaria, enfrenta un clima de violencia y estancamiento. Razones puede haber muchas y cada quien tendrá las suyas, lo cierto es que, existe retracción y aislamiento de las iniciativas que pueden generar fuentes de empleo y, por ello, no me refiero a las miles que se crean,  con la llegada de las armadoras, extranjeras.

Son bien venidas las inversiones foráneas, pero, ¿que pasa con la Iniciativa Privada que es la de casa? la misma que con aportación de sus impuestos para conquistar a estas armadoras, se instalaron en San Luis Potosi y que, ha sido precisamente, el potencial potosino, gracias a lo cual la industria automotriz, florece en nuestro Estado. Esto desde  luego, incluye, entre todo lo que existe en torno a lo tributario y, deriva del sostenimiento del Municipio y el Estado.

Parecería que, hablando de una situación sustentable, se equivoca el camino y se divide a la población. Si es necesario que los gobernantes tengan dinero, a partir del pago de impuestos, para hacer obras en beneficio de la población pero, este dinero debe ser aportado por los ciudadanos en medidas de aplicación general constitucionalmente y, con métodos de calculo transparente, no apoyándose solo en una parte de la sociedad, la misma que un día se agota y no tendrá con qué pagar y sostener a la parte social que no paga.

Este es y, ha sido el dilema y el deseo eterno;  el dinero y el poder, elementos que estan, en la historia de la humanidad, aún cuando de esta vida no nos llevamos nada.

Hoy la confrontación en el clima de violencia y la división de la sociedad, generan estadios muy peligroso de choque de intereses, haciendo que nuestro País, ya mal calificado internacionalmente, siga empeorando y quienes queriendo invertir en negocios, creadores de fuentes de empleo, se vallan a otro lado.

Transparencia, pluralidad, rendición en de cuentas, interés de los partidos por el verdadero desarrollo de nuestro Estado y no, solo buscar el dinero público, un marco de leyes de aplicación general y no selectiva, son, entre mucho, retos por demás importantes para refundar nuestro San Luis Potosí y nuestra Patria misma.


jaimechalita@yahoo.com

@jaimechalita