Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 17/10/2016 | 23:51

El odio es la venganza de un cobarde intimidado.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Los políticos desesperados por tener el poder, no tienen límites en crear la división de las comunidades; entre amigos, vecinos, compatriotas e, incluso, hermanos. No importa la vida de seres humanos. Lo único que vale para ellos es el poder y, con él, perpetuarse.

No hablo de teorías conspirativas. Reflexiono sobre lo que hacen políticos en varias partes del mundo donde no está exento México. Políticos de todas las tendencias, partidos y regiones, enfrentan a la sociedad o permiten que, ante la falta de orden, respeto y legalidad, que la comunidad esté a merced de delincuentes, asesinos, extorsionadores.

La lucha por el poder y el dinero, llega a extremos donde esa clase política navega en complicidades con los delincuentes.

Todo esto te lo platico, debido al clima que viven varias regiones del país por los secuestros, asesinatos, extorsiones y asaltos. Una en especial, que es el prototipo de la clase media, es la zona residencial de Naucalpan, donde cree gobernar el panista Edgar Olvera, Estado de México. Colonias clasemedieras como Ciudad Satélite, Etchegaray, Lomas Verdes, entre otras, están a merced del crimen y sus autoridades demostraron el fracaso del Estado para proteger a sus gobernados.

Secuestros y asesinatos de jovencitas, ya colmaron el plato de esa sociedad. Manifestaciones contra la delincuencia, son gritos para sordos en el gobierno municipal. El gobernador Eruviel Ávila, recibió a varios colonos (independientes de asociaciones de colonos, que las han convertido en botín para traficar de la mano de la alcaldía, los usos de suelo); les prometió más vigilancia y la presencia de militares y marinos.

En Naucalpan, como otros municipios de esa zona, los alcaldes están más preocupados por saquearlos. Para ello desvían policías para que vigilen el tránsito mediante la cacería de quienes no tienen la verificación ambiental en orden. Son tan limitados esos munícipes o muy corruptos, que no se dan cuenta que más daño provoca la delincuencia, que un auto sin verificación. Ah, pero éstos últimos dejan mucho dinero. La venta de patrullas, motos e impunidad, son vetas de oro para los deshonestos en el poder.

Un estado que no protege a sus comunidades, es un estado fallido y muchas zonas del país están en esas condiciones.

Siembran odio y la sociedad quiere defenderse por sí misma, ante la incompetencia gubernamental.

PODEROSOS CABALLEROS.- El fin de semana los aspirantes a las candidaturas presidenciales estuvieron muy activos en precampañas; unos lo aceptan y otros dicen que “no está en su agenda”. Lo cierto es que andan muy activos por encontrar las simpatías de sus correligionarios para lograr que impriman sus nombres en las boletas electorales del 2018. Margarita Zavala, mantiene su discurso para atraer los votos de los delegados panistas. Ricardo Anata, ya lo destapó el gobernador panista en Baja California, Francisco “Kiko” Vega. Rafael Moreno Valle, en Puebla, quien tiene más simpatizantes azules, hizo promoción en su estado. En el PRI, el más movido fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que no está en su agenda la candidatura, pero es el priista mejor posicionado. Andrés Manuel López Obrador, de Morena, se enfrentó en una escaramuza con el EZLN, del subcomadante Guillén. Este quiere impulsar a una indígena como candidata independiente. *** El morenista Damián Alcazar, como al 33% de los diputados constituyentes de la CDMX, poco les interesa discutir la nueva Constitución para la Ciudad de México. Se acabaron las épocas en que el orgullo de pertenecer a un organismo histórico era el objetivo. Hoy, el interés es el dinero y como en ese organismo no hay remuneraciones, prefieren las chambas que engorden los bolsillos. El “honor y el orgullo” no tienen el rostro de Miguel Hidalgo. *** El presupuesto de Egresos está materialmente cocinado. No hay cambios significativos, excepto la lucha de los partidos políticos por beneficiar estados y municipios de su redil. Buen trabajo hizo el presidente de la comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfredo del Mazo, para negociar con las fuerzas vivas del Congreso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A través de la Carrera Rosa Fuerte, Fundación Alma, que preside Rina Gitler y Farmacias Benavides, bajo el liderazgo de José Luis Rojas Toledo, unieron esfuerzos por cuarta ocasión para beneficiar a mujeres supervivientes de cáncer de mama y que necesitan de una reconstrucción o prótesis mamaria. El objetivo de la cuarta edición de la era Rosa Fuerte fue recaudar fondos para beneficiar a mujeres con prótesis externas y reconstrucciones mamarias, cubriendo la totalidad de los gastos y todo el material requerido antes y durante la intervención.

vsanchezb@gmail.com                                Twitter y Facebook: vsanchezbanos