Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 17/10/2016 | 00:32

Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Con el priismo, regresaron las señales y mensajes cifrados entre la clase política. Ese lenguaje no está al alcance de los vulgares “mortales”, sino de los “exquisitos” en las altas esferas de gobierno. Simplemente se trata de la comunicación entre los más selectos hombres del poder.

Por ello, muchos analistas se rompen la cabeza para entender qué hay el fondo de la tardía “licencia” de Javier Duarte Deochoa a la gubernatura de Veracruz. Las señales están a la vista de todos, pero el significado es lo que provoca confusión.

Primera señal: la licencia de Duarte podría tener efectos positivos para el PRI si hubiera ocurrido antes de las elecciones del pasado 5 de junio. A principios de mayo, con un juicio de procedencia en el Congreso de la Unión, el electorado habría entendido que hay, en serio, una barredora de corruptos.

Ningún partido hubiera estado en desacuerdo de poner al ejecutivo veracruzano en manos de la justicia por sus abusos, incompetencias y corruptelas. Los efectos electorales, ahora, no tienen ninguna trascendencia ni para el 2017. ¿Por qué no renunció hace mucho tiempo? ¿Qué información tiene el gobernador con licencia que lo envalentona y agota hasta el último momento para manejar su salida a “su antojo”?

Segunda señal: Miguel Ángel Yunes, gobernador electo, anuncia una “bomba” que “cimbrará al país”. Ante el temor que el Congreso local veracruzano pueda ponerle trabas para ascender al poder, Yunes suelta ese comentario que suena más a chantaje. ¿Por qué no darla a conocer ahora? Este político humilla la inteligencia del colectivo. No se trata de juegos mentales, para siembrar la duda entre la comunidad. La duda que deja es sobre las monedas de cambio a fin de no difundir esa “valiosa” información. Un vil chantaje, pues.

Tercera señal: ahora se menciona en comederos políticos, donde los “analistas” buscan comprender las señales del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente Enrique Peña Nieto. Ellos le pidieron a Duarte que dejara la silla de gobierno en Veracruz. Los analistas así lo piensan: ¿fue el Presidente a través de Osorio, con la amenaza de llevarlo a un juicio de procedencia del cual saldría directamente a prisión?

Cuarta Señal: Queda Flabino Ríos, un excelente operador político, pero afín de Duarte. Deja toda la estructura de la administración duartista, pero el gobernador interino ya critica el muladar que dejó su antecesor. ¿Qué instrucciones tiene ahora desde el gobierno central?

Quinta señal: si las decisiones tomadas en Veracruz fueron ordenadas desde el Poder Ejecutivo Federal. Entonces, ¿la autonomía de las 32 entidades es ficción? ¿Por qué no van más políticos de “alto rango” y de probada deshonestidad a la cárcel?

¿Democracia? Parece ser en México, un concepto retórico.

PODEROSOS CABALLEROS.- Estoy a gusto por la designación de Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura. Es un expositor de la composición poética de la música de protesta contra la guerra y, para quienes lo desconocen, su inspiración “está en el viento”. *** Las desarrolladoras de vivienda CADU, Ara, Javer, Ruba y Vinte buscan ganar mercado mediante la diversificación. Con ello, al cierre de la mitad de este año sumaron 11.7% más ingresos en conjunto que en igual periodo de 2015. En total, las cinco desarrolladoras con mayor presencia en el país sumaron 13 mil 500 millones de pesos, lo que les significó mayores ingresos que en igual lapso de 2015, de acuerdo con cifras de sus reportes financieros. *** Se le complican las cosas al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Primero los conflictos con Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, quien le quita simpatizantes del PRI convirtiendo a ese político en víctima del sistema. Después la obsesión de su padre Leonel, por perpetuarse en el Tribunal Superior de Justicia de ese Estado. Y, ahora, la protección que reciben desde ese tribunal, los presuntos delincuentes. La balanza de la justicia debe ser totalmente equilibrada.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Sigamos poniendo el ejemplo de que México sí puede alcanzar uno de los mejores niveles educativos. Sigamos rompiendo los mitos que nos tienen en el atraso y si logramos extender este modelo que tenemos en el Plantel Azteca, estoy seguro que nuestro país alcanzará niveles que nunca nos imaginamos. Invertir en capital humano, en su educación, es apostarle al futuro del país. Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, entregó el Bono Educativo correspondiente al ciclo escolar 2016-2017 en Plantel Azteca una institución educativa de alta calidad. El empresario comentó que es importante que todos sepamos lo que cuesta la educación. Educación para crear lo más importante para el futuro de nuestro país, que es el capital humano.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook; vsanchezbanos