Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 17/10/2016 | 00:16

Destacar en el ámbito de la medicina no es fácil y tratándose de biomedicina mucho menos, pero una científica potosina, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no sólo se ha destacado sino que es miembro de la Red de Investigadores Mexicanos en el Extranjero y actualmente forma parte del equipo de investigadores del Instituto de Montreal, en Canadá.

¿Qué hace Karina Mireles Nuñes en este equipo de investigadores? Sus conocimientos en química y nanotecnología le han permitido trabajar en un nuevo tratamiento contra la aterosclerosis, la forma más común de arterioesclerosis caracterizada por la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, que van reduciendo el espacio para la circulación sanguínea hasta cerrarlo por completo produciendo así los accidentes vasculares que llegan a costarle la vida a los seres humanos.

Para quienes no conocemos esta terminología y entendemos menos aún del tipo de investigación que realiza Karina Mireles, valorar en su justa dimensión el esfuerzo que esta científica potosina está realizando para beneficio de los pacientes aquejados por la acumulación de colesterol es complicado, hasta que llega un médico y nos explica con peras y manzanas que necesitamos limpiar nuestras arterias para evitar una muerte prematura.

El proyecto en el que Karina Mireles junto con el equipo de investigadores del Instituto de Montreal está trabajando es una especie de corta-grasa que, introducido en el torrente sanguíneo neutraliza y desvanece el colesterol, impidiendo así que se acumule en las paredes arteriales.

Suena sencillo pero para llegar a estos resultados han tenido que aplicarse en serio no sólo Karina sino los demás investigadores que conforman el equipo al que pertenece la potosina.

Este nuevo tratamiento significa una esperanza de vida para muchas personas que ya sea por un estilo de vida sedentario o alguna disfunción fisiológica son incapaces de eliminar las grasas que se consumen de forma natural y que terminan acumulándose no sólo en los tejidos musculares sino también en el sistema arterial donde los daños serán infinitamente mayores y más graves.

MÁS TIENDAS, MÁS EMPLEOS...

La semana que está terminando se inauguró en la capital potosina la primera de nueve tiendas Wal-Mart que esta cadena comercial abrirá en territorio potosino.

La expectativa, según el proyecto anunciado, es crear 3 mil 700 empleos directos e indirectos con la apertura de estos 9 establecimientos.

Esto es muestra clara de la confianza que los inversionistas tienen en San Luis Potosí y no sólo en el terreno industrial, sino que se está impulsando el sector comercial que suele ser uno de los atractivos para el turismo.

Progreso llama a progreso y San Luis está en el camino del desarrollo más estable de su historia, con los motores de todos los sectores activados y casi listos para un despegue magnífico que va llegando de a poco.

Y es que la promoción internacional que ha significado el hecho de ser la única localidad en el mundo que albergará a tres armadoras automotrices ha despertado una suerte de morbo que obliga al mundo a voltear a ver qué es lo que hace tan especial a San Luis Potosí.

Morbo que estamos provechando muy bien para promover los atractivos naturales, dándole vida a la industria sin chimeneas así como al comercio local.

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ