Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aseguran barco camaronero por pesca ilegal en Ensenada, BC

Notimex | 16/10/2016 | 10:35

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación mayor por realizar actividades ilegales de pesca comercial de camarón mediante el método de arrastre en el área de refugio para la protección de la vaquita marina y totoaba, en el Alto Golfo de California.

En un operativo realizado la víspera, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la ONG Sea Shepherd, en la zona declarada en veda permanente para actividades pesqueras mediante el uso de redes agalleras y de arrastre, se localizó la embarcación denominada “Guillermo Munro” que violaba dicha disposición.

Tras verificar que la embarcación se encontraba al interior del polígono restringido para la protección y conservación de la Vaquita Marina, personal de Profepa acudió al sitio donde sorprendieron flagrantemente al barco que pescaba con redes de arrastre en zona prohibida para dichas actividades.

Ante ello, se intervino el buque que no contaba con la autorización emitida por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se ordenó su aseguramiento, además de su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Lo anterior, por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del zona crítica, y a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas, causando con sus acciones y actividades irregulares la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.