Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 14/10/2016 | 01:12

EL INCIDENTE QUE SE PRESENTÓ en la carretera a Rioverde, en el que estuvo involucrada una estudiante del CEBTIS, que presuntamente sufrió un intento de secuestro o agresión, que fue evitado por la intervención de estudiantes del Tecnológico de San Luis y otras personas que estaban en ese lugar, dio el ejemplo de lo que es una reacción inmediata adecuada. Al pedido de auxilio de la joven, hubo quienes acudieron a apoyarla. La policía de Soledad acudió de inmediato al ser avisada y en la comunidad tecnológica se activaron una serie de advertencias y se tomaron providencias para resguarda la integridad de sus integrantes. Se puso sobre aviso a los profesores y demás personal, por las redes de comunicación que tienen. Hubo versiones de que habían sido dos estudiantes del Tecnológico las agredidas, luego trascendió que los del Tec fueron los que apoyaron a la estudiante del CEBTIS, lo importantes que, a su manera cada quien, tanto estudiantes como directivos y personal,  difundieron medidas de prevención y autocuidado, indicaron cómo debían actuar en esos momentos. Con responsabilidad y sin generar alarma, procuraron ponerse alertas todos para enfrentar cualquier eventualidad de ese tipo que se presentara.

“ANTE LOS RUMORES DEL INTENTO de subir por la fuerza a una camioneta blanca a dos de nuestras compañeras el  día de ayer y el día de hoy, unamos esfuerzos y tratemos de movilizarnos en grupos a las paradas del transporte público. Si se presentara algún detalle comuníquense DE INMEDIATO con el cuerpo de seguridad del tecnológico”. Decía uno de los comunicados que se difundieron. Bien por esa actitud y es un ejemplo a seguir en todas las instituciones educativas. Hay que activar los comités de seguridad escolar, crearlos en aquellos casos en los que no existan, y establecer una coordinación verdadera entre padres de familia, profesores, alumnos y autoridades. Cuidarnos entre todos y colaborar con las autoridades es más efectivo que andar lanzando acusaciones y divulgando rumores alarmistas.

EN ESA DINÁMICA de autoprotección entró ya la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. “En la Uni nos cuidamos todos”, es la campaña que se inició en todas las facultades y demás instancias académicas. El subcomité de Seguridad, en el que participan el rector, como máxima autoridad operativa, y el presidente de la FUP, como representante de la comunidad estudiantil; tomó de inmediato algunas medidas, como el reparto de trípticos con información de cómo actuar ante circunstancias de violencia. Entre las recomendaciones está Procurar salir siempre en grupos. Cuidarse mutuamente, especialmente cuidar a las mujeres. No transitar por calles oscuras no llevar objetos ostentosos a la vista. No usar cajeros automáticos por las noches. En caso de una situación de riesgo buscar la ayuda de otras personas o de la policía. Consejos sencillos pero concretos. Bien por la UASLP, de igual modo debe actuarse en todas las instituciones.

CON MÁS DE TRES MIL ACTORES se realizará el XVII Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, del 21 al 23 de octubre, en el teatro de La Paz. Unas 80 puestas en escena de buena calidad en todos los sentidos, desde el teatro clásico hasta el experimental, podrá presenciar el público potosino. La entrada a todas las presentaciones será gratuita y el único límite será el cupo del lugar. Los antecedentes dicen que este encuentro nacional, que tiene como sede San Luis Potosí, siempre ha sido bien aceptado y disfrutado por los amantes de teatro. Entre las muchas formas que tienen de hacerle al teatro los antorchistas, esta es una verdaderamente grata. NOSOTROS DECIMOS:

Si se trata de hacerle al teatro

Dijeron unos osados,

Que dejen actuar un rato

¡A todos los diputados!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com