Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 14/10/2016 | 01:10

   La efectiva coordinación de las autoridades estatales y federales a través de la Base de Operaciones Mixtas permite la atención inmediata a los casos relacionados con la seguridad y la entrega de resultados como ocurrió con la reciente detención de 16 personas presuntamente involucradas en hechos violentos. El trabajo de las policías federal y estatal y el Ejército no sólo consiste en perseguir y aprehender a los criminales, sino en desarrollar labores de inteligencia que permitan mantener a raya a las organizaciones delictivas.

   En este sentido el gobernador Juan Manuel Carreras sostiene frecuentes reuniones de trabajo con los responsables de la seguridad para conocer los avances contra la delincuencia y evaluar los resultados. Ha pedido garantizar la seguridad de los potosinos, particularmente de la zona metropolitana comprendida por la capital y Soledad, donde últimamente se han incrementado los homicidios. La instrucción es que se hagan los ajustes necesarios a las estrategias y no se baje la guardia.

   La sociedad, en tanto, deberá ayudar en el mejoramiento de los esquemas de seguridad al fomentar la cultura de la prevención desde el hogar y la escuela, en no provocar psicosis colectiva a través de las redes sociales e informando con oportunidad a las autoridades de los hechos delictivos que conozca, en el entendido de que la seguridad es responsabilidad de todos y no únicamente del gobierno.

RESPALDO. El gobernador Juan Manuel Carreras dio su respaldo a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial sobre un nuevo pacto nacional de seguridad y procuración de justicia que involucre a los tres niveles de gobierno. El Mandatario potosino se mostró abierto a este tipo de propuestas que surgen de la sociedad.

COMPARECENCIAS. La Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura que preside el diputado Fernando Chávez Méndez informó que las comparecencias de los secretarios y funcionarios estatales con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno transcurrirán del 17 al 26 de octubre. Dijo que de manera puntual y a fondo se revisará el trabajo realizado en cada uno de los ámbitos del gobierno estatal para ver si está a la altura de lo que requiere la sociedad.

AJUSTE. El Cabildo de la capital aprobó un alza de 10% a los valores catastrales en la zona poniente de la ciudad, lo cual no fue del agrado de cuatro regidores entre los que está el panista Raymundo Ramírez Urbina. En lo que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ve como un ligero ajuste para Villa Magna, Lomas, Colinas del Parque, Avenida Chapultepec, Villas del Pedregal y Lomas del Tecnológico, el panista lo toma como un castigo para los habitantes de esa zona supuestamente porque no votaron por el alcalde. El dictamen del Cabildo pasará todavía por el análisis del Congreso.

REDUCCIÓN. Los diputados Jesús Cardona, de MORENA, y José Belmares del Partido del Trabajo, defienden su postura y a regañadientes podrían sumarse a la decisión mayoritaria de rebajarse el sueldo. Ambos, con diputación regalada al ser plurinominales, no tienen distrito al cual rendirle cuentas, pero aseguran que con el recorte ahora tendrán menos dinero para apoyar a la gente.

Twitter: @MARCOHSLP