Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 14/10/2016 | 00:40

El Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas 2016, que elabora anualmente la consultora ARegional, ubicó a la zona metropolitana de la capital potosina en el lugar número 11 de su lista, dentro del grupo de las mejores 19 localidades competitivas con una población de más de 90 mil habitantes.

Esto es reflejo de la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y los sectores productivos, lo que demuestra que unidos, sí es posible el progreso y el desarrollo de una comunidad que, además, cuenta con factores geográficos que abonan a la oferta de atractivos para la llegada de capitales.

La calificación de ARegional pone también de manifiesto el esfuerzo que las instituciones de educación media superior y superior han hecho hasta ahora para mejorar la oferta educativa en aras de incluir a los educandos en el mercado laboral industrial que está desarrollándose específicamente en la capital potosina.

Porque entre las asignaturas que se calificaron están, además de la infraestructura de vivienda y de salud, la oferta educativa y la preparación de mano de obra calificada.

La atracción de capitales sólo se logra brindando los servicios que puedan hacer crecer las inversiones, pero de la mano del desarrollo social de la comunidad para lograr un desarrollo económico eficiente que disminuya las brechas entre los sectores sociales, que es la meta de las políticas económicas mundiales.

Por eso es que la calificación obtenida por la zona metropolitana de San Luis capital es tan importante. Porque refleja el esfuerzo que gobiernos y sociedad están haciendo para superar las difíciles condiciones en que se encontraba la entidad, y aunque aún falta por involucrar a un importante número de municipios en este ritmo de desarrollo, la certeza de que los proyectos están dando resultado son la punta de lanza para llevar el progreso al resto de San Luis Potosí.

Esta certeza es lo que ha motivado tanto al gobierno del estado como al federal a impulsar proyectos de inversión en otras regiones del Estado, en donde se espera que los resultados se empiecen a ver en 2017, cuando se haya logrado aterrizar la llegada de inversiones a municipios como Matehuala, Ciudad Valles y la zona metropolitana de Rioverde-Ciudad Fernández.

SIGUEN INCONFORMES…

Son al menos 60 los vecinos de la Avenida Industrias que han manifestado su inconformidad con la construcción del carril confinado para el nuevo sistema de transporte rápido hacia la Zona Industrial, que además esgrimen justificaciones válidas que no se han logrado despejar.

Entre las principales preocupaciones de los vecinos se encuentra la interrogante sobre las acciones que se llevarán a cabo para solucionar problemas de tráfico sobre la Avenida Industrias cuando ocurra algún accidente o percance, ya que ellos consideran que el carril confinado impedirá las maniobras de desahogo vehicular que serían necesarias.

También consideran que las condiciones de encharcamiento que se presentan en la zona durante la temporada de lluvia sería un problema aún mayor de lo que es hoy, tanto durante la construcción como con el funcionamiento del carril confinado.

En fin, que todo apunta a que falta la construcción de un puente de información entre la autoridad y los vecinos de la Avenida Industrias, alguien que conozca al 100 por ciento el proyecto y sea capaz de despejar las dudas de los colonos.

Ojalá que ese alguien llegue pronto y logre destrabar este conflicto social que está en tiempo de ser resuelto.

FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ