Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 13/10/2016 | 00:10

DICEN QUE LA PALABRA más sublime que tenemos, que es la palabra madre, cuando se le agrega la palabra política se echa a perder totalmente, porque se convierte en suegra, y a muchos no les va muy bien con ese concepto, aunque hay que decir que no todas las suegra son vistas con malos ojos, la suegra de la esposa de uno, por ejemplo, siempre viene siendo un encanto. Bueno, para evitar conflictos hay que decir que todo lo anterior se dice en son de broma, pero hay otros puntos en los que al intervenir la tal palabra, política, el asunto se enreda, se complica o, de plano, se vuelve nefasto. En el caso de la seguridad pública, por ejemplo, y en otros temas, el incluir ese ingrediente, política, da dimensionamientos diferentes a los hechos. Lo malo es que se envuelven entonces las cosas en dimes y diretes y se generan percepciones alarmistas que lo único que buscan es provocar temor en la población para hacer ver mal a los adversarios políticos. 

HAY PROBLEMAS SOCIALES, como la inseguridad, en los que todos tenemos que poner nuestra parte pero con ánimo de sumar y aportar, no de descalificar y desprestigiar, para encontrar verdaderas soluciones o aminorar los efectos de la acción de la delincuencia. Luego resulta que decimos que todo es responsabilidad del gobierno y cuando algo nos pasa queremos culparlo, pero reclamamos nuestra libertad y derechos cuando ese mismo gobierno nos quiere poner límites para que no incurramos en actitudes de riesgo. Queremos repartir culpas y no aceptar lo que a nosotros nos toca. Descuidos, negligencias, imprudencias y a veces hasta ambiciones o ganas de pasarse de listos, originan que nos veamos inmersos en circunstancias indeseables, cuando eso pasa nos quejamos de la falta de vigilancia, de prevención y de lo que sea, buscando culpar de todo al gobierno para no asumir nuestras propias culpas.  

EXIJAMOS, SÍ, QUE EL GOBIERNO cumpla con sus responsabilidades, pero nosotros también hagamos lo que nos corresponde y  no nos pongamos de modo para convertirnos en víctimas. Reconozcamos también lo que se hace, destaquemos las acciones y no sólo las omisiones, para que quienes optan por delinquir sepan que sus fechorías les acarrean consecuencias y la impunidad no está de su lado. Por ejemplo, la Base de Operaciones Mixtas, en las que suman esfuerzos las policías federal, estatal y municipal y el Ejército Mexicano, acaba de capturar, en diversos operativos, a 16 personas relacionadas con hechos delictivos recientes atribuidos al crimen organizado.

ES MUY IMPORTANTE que las acciones de la Base de Operaciones Mixtas se soporten con trabajos de inteligencia, que permitan aportar elementos incriminatorios, evidencias, pruebas, testimonios y hasta confesiones, para que los agentes del Ministerio Público integren debidamente las carpetas de investigación y los presuntos delincuentes no vayan a ser liberados por algún juzgador por fallas procesales. En las acciones de combate a la delincuencia organizada se decomisaron vehículos, armas, municiones y otros objetos usados para cometer sus ilícitos. Los que balacearon a los policías municipales de Valles y los que privaron de la vida a un líder cañero de El Naranjo, se encuentran entre los capturados y hay suficientes pruebas para proceder en su contra.

EN ESE SENTIDO, con la suma de fuerzas, se ha hecho una buena labor, ahora falta, como dijo el diputado Manuel Barrera Guillén, darle seguimiento al proceso para cuidar que los detenidos reciban el castigo que merecen. La Base de Operaciones Mixtas, seguirá trabajando sin dar tregua y ya tiene preparados otros operativos. Los cuerpos estatales siguen las instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López, enfocadas a mejorar la seguridad pública. El Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera, y Jaime Ernesto Pineda Arteaga, coordinador Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, han estado participando en los trabajos de la Base de Operaciones Mixtas. El director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino; el general Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública; y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Antonio Bautista, Comandante de la Doceava Zona Militar; han estado coordinando acciones y siempre al pendiente del desempeño de su personal para dar los resultados esperados. Esperemos que así sigan las cosas y que los buenos resultados también se difundan.   

MIENTRAS UNOS NO QUIEREN COMER, por aquello del sobrepeso y obesidad, hay otros que no tienen nada para llevarse a la boca, sobre todo niños. Por eso, el DIF estatal, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, organizó una jornada de acopio de alimentos, para llevarlos a las zonas de mayor pobreza. Lorena Valle, presidente de la Junta Directiva, dijo que la colaboración del personal de las diversas dependencias, logró que, el martes pasado, se obtuvieran 13 toneladas de alimentos, cifra que aún puede aumentar. El gobernador, Juan Manuel Carreras, destacó la importancia de la colaboración y la solidaridad, para dar desayunos escolares a los niños de las zonas indígenas y rurales de  alta marginación. La alimentación en la infancia es primordial para el desarrollo del individuo y es muy bueno saber que se trabaja para resolver ese problema sustancial. A cooperar todos entonces. NOSOTROS DECIMOS:

Pues que donen su comida

Los que andan haciendo dietas

Dice propuesta atrevida

¡Y hasta les darán chuletas!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com