Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Kiosko

Miguel Ángel Guerrero | 12/10/2016 | 23:51

Más allá de las polémicas por las cifras de las personas desaparecidas al hacer precisiones al respecto, el procurador de justicia Federico Garza Herrera daba a conocer la posibilidad de instaurar en San Luis Potosí la ya famosa nacionalmente Alerta Alba, lo que por sus fines y alcances no debe tardar en hacer y menos en estos tiempos de psicosis colectiva por la desaparición de mujeres que se han venido registrando en la entidad.

La Alerta Alba fue instaurada por primera vez hace 19 años en ciudad Juárez derivada de aquella aterradora ola de desapariciones y asesinatos de féminas de todas las edades pero, particularmente jóvenes y consiste en un protocolo de búsqueda de mujeres dividido en tres fases que vale tener en cuenta.

La primera establece que ante la detección de un caso de una mujer desaparecida, alertar al mismo tiempo a  todas las dependencias involucradas en el tema para que actúen de manera coordinada y su nombre proviene de las madres y activistas de Ciudad Juárez que llegaban al amanecer a las paradas de autobuses para alertar a la gente que llegaba sobre los secuestros de adolescentes que cotidianamente se registraban en ese punto fronterizo.

El paso siguiente es presentar la denuncia correspondiente y poner en alerta a las corporaciones municipales, estatales, nacionales y aún internacionales de ser posible a las ONGs medios de comunicación, hospitales, amigos y escuelas y, para prevenir, hasta al SEMEFO

En la segunda fase, cada parte debe rendir informes de sus resultados al ministerio público en 12 y 24 horas de sus tareas asignadas por acuerdos previos.

Si la denunciada como desaparecida no ha sido localizada, entonces se pasa a la tercera fase que consiste en iniciar la indagatoria a partir de la presunción de un delito, lo que sería la última opción esperada.

Este protocolo de búsqueda de mujeres reportadas formalmente como desaparecidas rindió, según las crónicas excelentes resultado en Ciudad Juárez y otros estados que lo han instaurado por lo que se espera que el procurador no espere a que haya otra desaparecida para aplicar aquí la famosa Alerta Alba pues vendrá a constituirse en un mecanismo de reacción inmediata ante cualquier caso de ese tipo que se presente y propiciará que no se pierda valioso en ver que el asunto se manosea en las redes sociales y los familiares de las presuntas desaparecidas tendrán la certeza de que se ha activado un protocolo de localización integrado por varios frentes lo que hará que no tengan necesidad de salir a la calle a exigir acción y atención a sus demandas, por lo que Federico Garza tiene la palabra.

CABOS SUELTOS

AS--- La cauda de hechos delictivos que sacudieron a San Luis Potosí en las últimas dos o tres semanas quedaron virtualmente solucionados, luego de la detención de 16 personas en diferentes escenarios, a cargo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), a quienes luego de exhaustivas investigaciones, testigos y aportaciones científicas ubican como los responsables.

Entre ellos se encuentran los presuntos criminales que segaron la vida del dirigente de un líder cañero en El Naranjo, hace unos días y de quienes dispararon a varios policías municipales en Ciudad Valles. En los operativos se decomisaron vehículos, armamento y municipios que fueron utilizados en cada uno de los eventos. En todos los casos se contó con estrategias de inteligencia para ubicar a los sospechosos y en otros casos fueron detenidos en flagrancia.

Hay que hace la precisión de que en todos los casos, los agentes se ajustaron a los nuevos reglamentos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, fin del comunicado.