Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 12/10/2016 | 23:46

El hombre que se muestre solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

La hospitalidad de los mexicanos es ancestral. Recibimos, como ejemplo, la diáspora china entre 1880 y 1940, provocó la inmigración a nuestro país de casi un millón de orientales. Se crearon comunidades importantes en varias entidades del país como Baja California, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, entre otros.

En Mexicali, llegó a tener el 90% de su población de origen chino, que arribaron por los puertos de Ensenada, Mazatlán y Guaymas. Esa fue la oleada fue la más importante que recibió el país. Después fueron asilados alemanes, japoneses, árabes, españoles y judíos a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Por otros movimientos armados en el mundo, recibimos a chilenos y uruguayos, en los setentas.

Eso habla del gran corazón de los mexicanos que no demuestran con discursos, sino en los hechos.

Sin embargo, en la última oleada de indocumentados que llegó a México en lo que va del año suman más de 50 mil haitianos, se suman a oleadas de cubanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, ecuatorianos, colombianos y venezolanos, que llegan en su gran mayoría por Chiapas, donde agentes migratorios se hinchan los bolsillos de billetes que extorsionan a los pobres de los pobres inmigrantes.

Estos seres humanos, todos; buscan un lugar para vivir mejor. Unos huyen de la violencia, otros de la miseria.

Para México, el enorme grupo de haitianos que está arribando, se suman a cientos de africanos, cubanos, hondureños, salvadoreños, paquistanís, sirios y otras nacionalidades. Hoy son un grave problema. ¿Cómo darles techo, comida, empleo? ¿De dónde salen los recursos? El gobierno de México tomó la decisión de darles cobijo, pero sin protocolos. Los dejó pasar, con la incompetencia del Instituto Nacional de Migración, por la frontera Sur, después los dejaron abandonados hasta su llegada a Tijuana.

Hoy, en esa enorme ciudad fronteriza los haitianos en pocos días hicieron su vida. Incluso tienen ya sitios donde les hacen comida haitiana, nacieron 3 bebés que ya son mexicanos y, por si fuera poco, algunos encontraron empleos muy mal pagados, pero les da la oportunidad para comer.

En Alemania, tienen a los migrantes en zonas aisladas, en campamentos para refugiados. Sujetos a controles sanitarios, alimenticios, delictivos y de migración. Reciben los germanos apoyo de la ONU, a través de ACNUR. En México, lo peor del caso es que el gobierno no les pidió opinión a los mexicanos de cómo atender esta emergencia humanitaria.

De los inmigrantes en México, no se sabe nada. Absolutamente nada. No hay control y destaca la gran ineptitud en el manejo de los protocolos internacionales. ¡Así no se hacen las cosas!

PODEROSOS CABALLEROS.- El IPADE Business School que dirige Rafael Gómez Nava, ante el crecimiento de la industria automotriz en el país, realizó el primer Auto Summit “Industria Automotriz Mexicana, trazando la ruta hacia 2030”, evento que congrega a representantes y altos directivos de empresas de la cadena de suministro. Con este foro, el IPADE en coordinación con el IESE Business School de España, analizarán la cadena de suministro las herramientas de conocimiento y capacitación para hacer frente al desarrollo de esta industria que aporta 6% del PIB nacional y 18% de la producción manufacturera. Hablarán de estas macrotendencias, se contará con la participación de líderes de la industria como Alexander Wehr, presidente y director general de BMW Group México; Ernesto Hernández, presidente y CEO de General Motors, además de Alejandro Sisniega, director de Cabify; Giovanna Sánchez de Blablacar. Interesante prepararse para el futuro inmediato. *** Las transferencias federales que recibieron las entidades federativas del país, excluyendo a la Ciudad de México, que gobierna Miguel Mancera, representó 86% de sus ingresos totales en 2015, la proporción más alta de los últimos 10 años, según el INEGI. Las participaciones y aportaciones federales representaban 49.7% de sus ingresos totales. En contraste, los ingresos propios de los estados, representados en impuestos, productos, aprovechamientos, derechos y contribuciones de mejora, alcanzó en 2015 la proporción de 9.4% del total de ingresos. Los gobernadores no están haciendo su trabajo de captación fiscal y dependen de recursos fiscales federales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- El Banobras, con la dirección de Abraham Zamora, y el decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, acordaron capacitar a autoridades estatales y municipales en fortalecimiento institucional, brindar servicios de análisis y evaluación de proyectos estratégicos, instrumentar programas de vinculación profesional con los estudiantes, así como organizar foros de análisis de soluciones a problemas de infraestructura de servicios públicos. David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, confío en el mejor uso de recursos de Banobras por los gobernantes estatales y municipales.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos