Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 12/10/2016 | 00:50

No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará.

Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

 

El popular juego electrónico “Pokémon” (con tilde agudo a pesar de no existir en el español), trata de la búsqueda de “monstruos de bolsillo”, de acuerdo a la traducción de la contracción romantizada del japonés. Por ello, personas de todas las edades recorren calles, avenidas y centros comerciales buscando esos “pocket monsters”.

No hay mayor satisfacción que tenerlos encerrados en sus tablets o celulares. El objetivo es crear la ficción que tienes muchos de esos animalillos atrapados y, así, pasar al siguiente nivel. Ante la popularización del juego, algunos políticos juegan a buscar sus “pokemones”.

Durante las campañas para gobernador que concluyeron con el proceso electoral del pasado 5 de junio, la oposición al PRI se desgañito prometiendo que metería a la cárcel a los gobernantes en turno. Los tricolores, hicieron lo mismo contra los panistas.

Aunque creen que ese discurso tuvo efectos a su favor en las urnas, lo cierto que el voto del elector fue de venganza contra el partido en el poder; priistas y panista-perredistas. Todos por igual. Sólo 3 estados mantuvieron al partido en el poder: Tlaxcala e Hidalgo, con el PRI, así como Puebla con el PAN.

Pero, en el resto la promesa fue muy clara: meter a la cárcel al gobernante saliente. Sin embargo, no lo logran. Buscan a los grandes monstruos y seguramente atraparán pokemones (los más pequeños).

Incluso, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se la pasa recorriendo el país en la búsqueda de meter a los “great monsters”, como los casos de Javier Duarte, en Veracruz, con resultados fallidos.

Carlos Joaquín, del PAN-PRD en Quintana Roo, hace lo mismo y hasta el momento ni los pokemones han sido atrapados. La historia se repite en los nuevos gobernadores panistas como Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas; Javier Corral en Chihuahua; entre muchos más.

Las promesas de meter a la cárcel a los exgobernadores no las han cumplido. El caso de Claudia Pavlovich, en Sonora, no puede encarcelar a su antecesor Guillermo Padrés. No es fácil, me comentan los gobernadores en turno. Son pillos, pero no tontos. Dejaron que los pokemones firmen los documentos y ellos salir libres de toda culpa.

Hay todo un “compló”, como diría el clásico para que los congresos les den puertas de salida a la clase dorada y sus latrocinios.

Esto cansa a la sociedad. La corrupción lacera la moral de una comunidad que ya no cree nada, nadita de nada (como diría otro clásico) a los políticos. Si hay voluntad política de frenar a los corruptos, hagan una cacería sin fines políticos y cientos estarían en la cárcel. Es inútil cazar pokemones en la administración pública.

PODEROSOS CABALLEROS.- “Si bien México enfrenta problemas de inseguridad, este no es el país más difícil en el que trabajamos”. Esto lo comentó el empresario suizo Laurent Freixe, al platicar con un grupo de reporteros durante la puesta en marcha de la planta de Nestlé en Ocotlán, Jalisco, de Nestlé Nutrition para la elaboración de componentes para la fórmula de alimentos para bebés. *** Es ineludible dejar de hablar de la seguridad en el país. Fracasó del programa de seguridad llamado “Escudo” en el cual el gobierno de Miguel Márquez Márquez, en Guanajuato, invirtió 2,700 millones de pesos; fue superado por la delincuencia. El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, relató que el gobierno estatal invirtió en 2,700 cámaras de vigilancia en los 46 municipios de la entidad, 124 arcos carreteros y 20 mil botones de pánico en escuelas, hospitales y empresas. Esto en el papel suena “maravilloso”, pero no supieron operarlo. El nivel de incompetencia. *** Pemex, de José Antonio González, no informó a tiempo del paro de 6 plantas de la Refinería de Salamanca, Guanajuato. Se trató del Tren de Lubricantes que fue bloqueado por las empresas proveedoras que no entregaron el ácido sulfúrico y sosa cáustica a Pemex, químicos indispensables para el tratamiento de aguas, generación de vapor y refinación de petroquímicos. El paro afectará la distribución de petrolíferos en la región y la producción de gasolina, lo que impulsará la importación de ese combustible. Un asunto grave.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Herdez, con el liderazgo de Enrique Hernández-Pons, a través de la Fundación Herdez participará en la segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional organizada por CONACULTA. Se trata de la colección Tonacayotl, misma que será presentada por el Arqueólogo Eduardo Merlo, investigador del INAH y catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla y de la Benemérita Universidad de Puebla, entre otras.  El proyecto es impulsado por Azucena Suárez de Miguel, directora de la Fundación.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos