Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 12/10/2016 | 00:48

Encabezados por el gobernador Juan Manuel Carreras López, los funcionarios responsables del cuidado de la salud de los mexicanos pusieron en marcha la Semana Nacional de Salud en una escuela de Soledad de Graciano Sánchez. El mandatario potosino aplicó una “vacuna triple viral” contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

   Lo acompañaron la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, el delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob; el delegado del Seguro Social, José Sigona Torres; el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz; el comandante de la XII Zona Militar, General Germán Antonio Bautista (“el Ejército es un compañero en el cuidado de la salud”, se dijo allí) y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte.

     México consolidó su posición como país libre de sarampión y rubéola, pero en esta campaña se previene contra otras enfermedades y en nuestro estado se tiene planeado aplicar  más de ciento treinta mil vacunas, incluidas 36 mil contra el papiloma humano en niñas de entre 9 y 11 años en sus respectivos planteles escolares.

LA CRIMINALIDAD NO ES POTOSINA

   Un funcionario cercano a las direcciones policíacas de corporaciones potosinas confió a Plano Informativo que las autoridades han reconocido el incremento en los índices de criminalidad en los últimos meses, principalmente en la zona metropolitana, pero hizo hincapié en que los delitos de alto impacto, como son los homicidios dolosos, corresponden casi todos al área del crimen organizado.

   “Los delitos del crimen organizado se ubican en una área muy definida y, al mismo tiempo, de difícil ubicación, porque son delincuentes ajenos al estado y nadie puede saber con anticipación dónde y a quién van a ejecutar. Son crímenes que se realizan para saldar cuentas entre sus integrantes por motivos que solo ellos conocen”, reveló el funcionario.

    Refiriéndose a los delitos de violencia intrafamiliar explicó que “esos han tenido lugar desde siempre por desavenencias o disputas repentinas entre parejas o entre miembros de familias con rencillas entre sí. Lo que hace aparecer esos hechos como una novedad es que ahora los medios les dan amplia publicidad”. Eso dijo.

APOYA PRI EL TRABAJO POLICIAL

   Martín Juárez Córdova, presidente del comité estatal del PRI, respaldó la estrategia implementada por el gobierno del estado para abatir los índices delictivos, principalmente en la zona metropolitana, y exhortó a las autoridades municipales de esta capital y de Soledad de Graciano Sánchez a mantener la coordinación con el Ejecutivo para alcanzar los objetivos deseados y proteger a la población.

   “La estrategia del Gobierno del Estado se adecua a cada zona o región de acuerdo con y hasta ahora se ha visto un buen trabajo preventivo y reactivo”, declaró el dirigente del PRI.  

     Sostuvo que en todos los casos “esa estrategia policial y de impartición de justicia se realiza en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se aplica en todo el país”.

   RECORTES.-  “El Tribunal Electoral del Estado avala que el CEEPAC investigue si el uso de la palabra “gallardía” viola alguna norma electoral, pero de ninguna manera autoriza al órgano local a aplicar una sanción”, explicó el secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, quien confirmó el punto de vista en el sentido de que en el uso del término mencionado no hay ninguna promoción política  personalizada. Señaló de paso que el Ayuntamiento no se opone a la investigación que realice el Ceepac…Este día se inaugurará la Macroplaza San Luis y Cinépolis ofrece funciones con entradas al Dos por Uno. Otros atractivos son las mercancías a precios de oferta en las tiendas Walmart y Suburbia Un boletín informativo del Municipio destaca que el organismo operador del agua potable reactivo ocho pozos y resolvió el problema creado por la rotura del ducto principal de El Realito; de manera que se normalizó el abastecimiento del vital líquido en un 85 por ciento…Lancheros de Tamchacín, en el municipio de Aquismón, invitan a la presidente municipal, Yolanda Cepeda a que les haga una visita para atenderla conforme a su investidura y plantearle problemas y necesidades de la comunidad, convencidos de que ella tiene inteligencia y capacidad para resolverlos, según afirman en un boletín informativo…Que los dirigentes del Partido Acción Nacional no acudieron a la conferencia de prensa que dio el gobernador de Puebla Rafael moreno Valle porque ellos simpatizan con la precandidatura de Margarita Zavala, y Moreno Valle ha declarado públicamente su interés en ser el abanderado panista en las elecciones federales del 2018. Eso dicen…El Papa Francisco elevó al cardenalato al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y quienes lo conocen dicen que podría ser el relevo del cardenal Norberto Rivera…Y hasta la próxima.