Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 11/10/2016 | 00:42

Las noticias sobre la inseguridad no han permitido dimensionar un problema de salud relacionado con el incremento de casos de dengue, chicungunya y zika, particularmente en la Zona Huasteca. De acuerdo a la Secretaría de Salud, al cierre de la semana epidemiológica número 39 se reportaron tres casos nuevos de zika en mujeres, dos de ellas embarazadas.

   El tema viene a comentario con motivo de la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 que refrenda el compromiso con la prevención de enfermedades en niños y niñas. Gracias a este tipo de campañas de vacunación en el país  se logró erradicar  el sarampión y la rubeola y cada vez tenemos a una niñez más sana.

   Sin embargo también existen realidades como las que plantean los casos de zika, dengue y chicungunya, propagados por el mosco Aedes Aegypti, que afectan actualmente a otro sector de la sociedad. A la par de las campañas publicitarias implementadas por el Gobierno Federal para hacer conciencia del problema, bien harían las autoridades locales del sector salud en reforzar las acciones preventivas que eviten que el problema se desborde, salga de control y se generalice en otras regiones del estado.

REVISIÓN. El gobernador Juan Manuel Carreras revisa la coordinación y las acciones del gabinete de seguridad. Los últimos casos relacionados con la inseguridad en el estado constituyen un llamado de atención para que los diferentes cuerpos policiacos cierren filas y garanticen la seguridad de los potosinos. En esta tarea tienen mucho que aportar los municipios redoblando las acciones preventivas que les marca la ley.

APLAZAMIENTO. Nuevamente se aplazó en comisiones la votación del dictamen para la eliminación de fuero, pero se asegura que el tema será abordado en próximo lunes. Desde hace meses la iniciativa para retirar el fuero a diputados locales, alcaldes, jueces y magistrados sigue un sinuoso camino que ya no sería una novedad si no se aprueba. Está visto que lo  que es de interés para los ciudadanos parece no serlo para los legisladores.

EXPO. El próximo viernes 14 se inaugura a las 12:00 horas  la exposición “Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición”, en el Centro Cultural Palacio Municipal y permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2017. El evento organizado por la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, a cargo de la contadora Patricia Véliz Alemán, expondrá más de 200 réplicas y 15 piezas originales de la civilización egipcia. La entrada tiene un costo general de 65 pesos en horario normal de 10:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. Menores de 14 años, estudiantes, adultos mayores y maestros pagarán 45 pesos. Los menores de 6 años y personas en situación de discapacidad entrarán gratis. Los lunes la entrada será libre de las 10:00 a las 15:00 horas.

MOCHES. El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez descartó la posibilidad de pagar comisiones o mochadas a diputados federales que actúan como gestores, porque prefiere tocar puertas de manera personal para bajar los recursos necesarios para los proyectos. Por otra parte alcalde reconoció que el recorte federal de 2017 podría cancelar algunos proyectos.

Twitter: @MARCOHSLP