Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 11/10/2016 | 00:25

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN es bueno, se comentaba en un corrillo cafeteril, pero también es un arma de doble filo, porque no faltan los que piden datos por los mecanismos de transparencia y luego los manipulan a su contentillo y los emplean para desquitar corajes o cobrar venganza contra personajes o instituciones. Algunos lo hacen, también, por sentirse héroes de la lucha contra la corrupción o por intereses político-partidistas, dijeron. Luego empezaron a soltar ejemplos que hacen pensar que estaban hablando nomás porque sí tienen evidencias o pruebas, cosa a veces muy rara en esas especulativas pláticas.

ENTRADOS EN EL TEMA, comentaron que algunos embates mediáticos contra la UASLP, han tenido ese sustento. Datos obtenidos vía transparencia, que luego son presentados o filtrados con interpretaciones tendenciosas, con el fin de presionar para obtener alguna negociación o la satisfacción de una revancha. Dicen que es el caso de un catedrático que al no ser recontratado, por no haber dado los resultados requeridos y no haber pasado los exámenes que exigen las certificaciones y compromisos que tiene la Universidad con las instituciones de respaldo académico, lleva tiempo difundiendo información que considera negativa. Sus tácticas de desprestigio, señalaron, parecen estar encaminadas a negociar su reinstalación. Mejor se hubiera preocupado antes por enseñar bien y pasar las evaluaciones que le hicieron.

SIN PANCHOS Y MUCHO ÉXITO transcurrió la Feria Regional del Pozos, actividad que tiene como eje las fiestas de San Francisco, patrono de esa delegación municipal. Luis Carlos Delgado Joseph, delegado de la Villa de San Francisco de los Pozos, cuidó todos los detalles y se preocupó porque hubiera buenos espectáculos pero también seguridad y garantías para los asistentes. El Teatro del Pueblo fue escenario de la presentación de la grupos como la Sonora Dinamita, Legítimo, Saúl el Jaguar, Tigrillos y Maldita Vecindad. Este grupo musical se calcula que concentró a más de 10 mil seguidores y a pesar de eso no se registraron incidentes negativos que lamentar. El delegado agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, y señaló que el mayor objetivo fue mantener las tradiciones y una sana convivencia de los habitantes de la delegación,  meta que considera fue obtenida.

LLEGARON LOS FRENTES FRÍOS, solamente en octubre habrá 5, dicen los conocedores y con ello la necesidad de hacer un frente de algunas instituciones para apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad. Sobre todo el DIF y Protección Civil, en todos sus niveles, en todos sus niveles, tienen que coordinarse para establecer los albergues que den cobijo y alimento caliente a muchos que viven en condiciones de calle o abandono. Ya hay indicios de que se está trabajando en ello y eso es bueno porque no las inclemencias del tiempo muchas veces no avisan ni dan tiempo de andar con preparativos.

SIGUEN LAS FAMOSAS evaluaciones diputadiles, pero sin que haya una certificación de los evaluadores, para darle seriedad a los resultados. Tocó el turno a los diputados federales y, obviamente, la mayoría resultaron reprobados en la aplicación de criterios meramente cuantitativos. Reprobados o bien calificados, todos van a seguir cobrando igual y haciendo las cosas como siempre las han hecho.

CIERTO, EL TIEMPO PASA y muchas cosas o personas quedan en el olvido. Dice Eduardo Martínez Benavente, que Fausto Zapata Loredo, a 25 años de su separación de la gubernatura, no merece ningún comentario, porque es alguien totalmente olvidado. Seguramente igual que muchos que participaron en los sucesos de aquella ocasión. NOSOTROS DECIMOS:  

Sin que la lengua se muerda

Por lo que ahora está afirmando,

De él ya nadie se acuerda

¡Aunque siga declarando!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com