Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 11/10/2016 | 00:23

Las armas requieren espíritu como las letras.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

Los datos oficiales son contundentes. El Estado no puede defender a la sociedad de los constantes, recurrentes y violentos ataques de la delincuencia contra sus miembros más débiles: niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos hablan de asaltos con violencia a casas habitación entre enero y agosto de este año, 5,872; a negocio, 16,022; de vehículos, 28, 485; a transportistas 2,695; a personas en las calles, 30,287; “otros”, 21,765; y “sin datos” 714. Pero a estos hay que agregarles los realizados sin violencia. A casas habitación ¡48,284!; a negocio 28,428; de vehículos 76,428; a transportistas 650; a personas en la calle, 10,501; “otros”, 87,262; y “sin datos”, 3,346.

En datos del INEGI, en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, reveló que la percepción de inseguridad aumentó 3.9 puntos en un año; de 68% a 71.9%. Esto significa que poco menos de 2 de cada 3 mexicanos no viven con tranquilidad ante el avance de la delincuencia. La ciudad donde los habitantes se sientes desamparados es Ecatepec, en el Edomex, con 95.3%. Casi todos están temerosos en ese municipio.

Por ello, aunque no estoy de acuerdo con armar a la población ante el embate del crimen, es importante reflexionar sobre la propuesta del senador colimeño, Jorge Luis Preciado.

La clase política y algunos periodistas de análisis en las rodillas lincharon a Preciado, por proponer que los mexicanos podamos tener la oportunidad de defendernos de los delincuentes no sólo en nuestras casas, sino en los negocios y automóviles.

La hipocresía nos llega a los huesos. En un país altamente violento, donde miles de delincuentes están armados hasta los dientes, al ciudadano decente, que es respetuoso delas leyes, no le dan la oportunidad de defenderse. Queda en estado de indefensión.

Reitero, en lo personal estoy por un país sin armas. Que nos las tengan los delincuentes ni los ciudadanos comunes. Sin embargo, hoy hay un deterioro brutal donde el Estado no protege a sus habitantes.

Cualquier imbécil delincuente trae un arma en las calles, amenaza y puede matar a cualquiera. Nadie defiende a la sociedad; bueno hasta el Chapulín colorado ya murió. ¿Quién podrá defendernos?

El 99% de los mexicanos no tienen guaruras armados “legalmente”, ni fortalezas donde protegerse de los malvivientes. Por ello, qué ofrece el gobierno o los “luminosos” políticos y periodistas de cartón de cerveza, para enfrentar al crimen. El Estado demuestra su fracaso. ¿Qué camino queda para defender a la familia, la comunidad?

Se aprobó el tener armas en el domicilio para defensa, pero los trámites para registrarlas son brutalmente engorrosos. Por si fuera poco, el ciudadano común no tiene forma de aprender a usarlas; no hay stands de tiro (porque están prohibidos) donde se oriente sobre su uso, precauciones y cuidado. Es un doble discurso. ¡No a las armas!, pero que el Estado proteja 100% con una estrategia perfectamente delineada desde la prevención hasta los sistemas carcelarios. Todos lo demás es vulgar y corriente demagogia.

PODEROSOS CABALLEROS.- El escarnio con que se manejó el rechazo el Congreso de Jalisco a la ratificación de del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, de Leonel Sandoval Figueroa, habla del desgaste del gobierno de Aristóteles Sandoval. Leonel, al que llaman en la entidad todos los medios como “Papá Leonel”, padre del “señor gobernador”, se ha destacado por los excesos en su actividad política; se siente la eminencia gris tras el trono. Por un voto los legisladores evitaron que se ratificara por 10 años más en el puesto, pero buscará la ratificación por la vía judicial. Esto significa que se niega a dejar de seguir royendo el hueso. *** Y, ya que estamos en el tema de Jalisco, Enrique Peña Nieto y su tocayo Enrique Ochoa, estuvieron simultáneamente en esa entidad. Este último dedicó todo el tiempo de su estancia para criticar al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Este partido le quitó al PRI los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco; la zona conurbada de la capital tapatía. Esto no tiene contentos a los tricolores. Ochoa llegó criticó y se fue. Nada cambió.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Nestlé México, al mando de Marcelo Melchior, inauguró la planta para fabricación de fórmulas lácteas de consumo infantil en Ocotlán, Jalisco, con na inversión de 245 millones de dólares. La planta se instaló en 4 años y creará con la marca Nantli, 1,200 empleos indirectos y una derrama económica de 1,600 millones de pesos anuales.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos