La noticia antes que nadie

Libramiento Poniente estará listo antes de terminar 2016

El tiempo de ahorro para los usuarios será de entre 30 y 45 minutos

Christian García | Plano Informativo | 10/10/2016 | 03:07

El Libramiento Poniente Zacatecas-Guadalajara estará listo para finales de este año, incluso podría ser en noviembre ya que la obra presenta un avance de 90 por ciento.

 En el marco de la puesta en marcha del Operativo de Seguridad Vial, Revisiones a Conductores y Vehículos en el Módulo de Revisión de Peso y Dimensiones, delegado de SCT en el Estado, César García Coronado, señaló que "ahora sí, el libramiento poniente Zacatecas-Guadalajara estará listo a finales de este año 2016, con el objetivo de eficientar tiempo y distancia entre los estados de San Luis Potosí y Jalisco.

 “Yo espero que con la presencia del presidente de la República entreguemos al estado el libramiento Zacatecas-Guadalajara, espero que a finales de año, en el mes de noviembre o diciembre quede listo este libramiento”.

 García Coronado señaló que esperan una afluencia aproximada de 2 mil vehículos al arranque de esta nueva rúa, toda vez que en el libramiento Zacatecas-Carretera 57, que se inauguró hace poco más de un año, tiene una afluencia de 2 mil 500 vehículos. También en el nuevo libramiento Zacatecas-Guadalajara esperan un promedio similar en su inicio.

 Con este nuevo libramiento se estima que el tiempo de ahorro oscile entre los 30 y 45 minutos, toda vez que la zona serrana de dicha carretera se evitará.

 Características y especificaciones del Proyecto:

 El Libramiento Poniente permitirá desviar hasta tres mil vehículos pesados de la ciudad, reduciendo los tiempos de trayecto hasta 45 minutos.

 Cuenta con una extensión de 24.2 kilómetros, la autopista se unirá a los 31 kilómetros del libramiento Norte, así el libramiento Norponiente enlazará a las carreteras a Guadalajara, Zacatecas, México y Nuevo Laredo, las últimas dos iniciaron operaciones hace más del año.

 El Libramiento Poniente será una vía tipo A2, tendrá un ancho de corona de 12 metros y un espesor de pavimentos de 55 centímetros, con un derecho de vía de 60 metros.

 La autopista tendrá dos carriles, ampliándolo a cuatro para que puedan transitar hasta cuatro mil vehículos, proyectando su inauguración para finales de año, ya que se lleva aproximadamente el 90 por ciento de avance.

 García Coronado informó que con la desviación de los vehículos pesados de la ciudad, también se reducirán los accidentes carreteros hasta en 40 por ciento, ya que se evitarán las curvas.

Implicaciones ambientales:

 En la construcción del libramiento se han creado viveros para la reforestación del lugar, además de tener en cuenta el rescate de la fauna silvestre propias de la zona y cuenta con manejo y tratado de residuos de construcción, explicó el delegado.

 Cuestiones económicas:

Para la obra se crearon 450 empleos directos y 400 más indirectos. Habrá una inversión de mil 500 millones de pesos, sin embargo el costo de la cuota aún no está definido. El delegado del Centro SCT señaló que hasta que termine y comiencen operaciones se dará a conocer la tarifa de peaje.

 En el libramiento se construyen nueve pasos peatonales y ganaderos, cuatro puentes y un entronque, además de 64 obras de drenaje para las aguas pluviales.

 Respecto al ajuste de presupuesto del gobierno federal a la SCT, dijo García Coronado que harán la planeación del 2017 de forma creativa por si el recorte presupuestal “es considerable”, para no dejar fuera los proyectos ya iniciados o bien, proyectos importantes para el estado.

DINOSAURIOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP