Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal | 10/10/2016 | 01:50

En el Congreso del Estado hay varios diputados que avalan la propuesta de eliminar el fuero político entre los legisladores. De hecho, es una de las iniciativas que ya caducaron, porque realmente nadie quería impulsarla y aprobarla en el pleno, pese a que en Jalisco ya se aprobó, e incluso el joven diputado ciudadano, Pedro Kumamoto Aguilar fue uno de los impulsores de la iniciativa, misma que prometió desde su campaña política.

La eliminación del fuero, consiste en una reforma al artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Jalisco en la que establece “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.

Y en el 99 dice “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.

Con dicha reforma, todos los funcionarios públicos, desde el gobernador, magistrados, hasta de la CEDH, consejeros del Instituto Electoral de Jalisco, presidentes municipales, regidores y síndicos pierden este “derecho” o “privilegio” que se tenía.

Jalisco es la primera entidad del país en eliminar el fuero.

En México, el fuero se convirtió en sinónimo de privilegio, pero no es un sinónimo de impunidad para los servidores públicos que cometan delitos, porque la Constitución denomina como inmunidad procesal el privilegio que tienen estos funcionarios federales y estatales, para evitar la aplicación de la ley en su contra.

Son mil 854 los servidores públicos quienes gozan de esta inmunidad procesal.Se trata del Presidente de la República, los 500 diputados federales, 128 senadores, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siete Consejeros de la Judicatura Federal, 20 secretarios de Estado, 66 integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

También, el procurador General de la República; el procurador de Justicia del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; los nueve integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE), los mil 71 diputados estatales de las 31 entidades, así como sus 31 gobernadores.

En una consulta sobre los antecedentes de esta iniciativa, en Excelsior aparece publicado un especial sobre el tema, en el que da cuenta que durante el 2005, la Cámara de Diputados procesó a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, para quitarle la inmunidad procesal, ante su negativa a acatar una orden judicial de suspender la construcción de un camino en un terreno de propiedad privada.

El episodio, que concluyó con la aprobación mayoritaria de la Cámara de Diputados para retirarle la inmunidad procesal, se conoce como el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de que estaba libre para enfrentar a la justicia, la Procuraduría General de la República ya no procedió, pero todo el capítulo le generó una importante fama política a quien después fue el candidato presidencial del PRD y estuvo a menos de un punto porcentual de ganar la Presidencia de la República.

Años después, la Cámara de Diputados también debió emprender otro proceso de desafuero, luego que la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República acusaron que el novel diputado federal, Julio César Godoy, era cómplice de la banda criminal conocida como La Familia, que opera en el estado de Michoacán.

Julio César Godoy ya era sospechoso de nexos con el narcotráfico semanas antes de ganar la diputación federal y se escondió durante varias semanas hasta que, auxiliado por su partido, el PRD, ingresó en una cajuela de automóvil al Palacio Legislativo de San Lázaro para tomar posesión como diputado federal y de esa forma tener derecho a la inmunidad procesal, que finalmente fue desaforado.

El Senado de la República aprobó la iniciativa de eliminar el fuero político, pero es una de las iniciativas que todavía están “en la congeladora” en la Cámara de Diputados, y a pesar que el Grupo Parlamentario del PAN ha sido uno de los promoventes e impulsores, hasta el momento no ha rendido frutos.

En Baja California ya se está discutiendo la propuesta, para seguir los pasos de Jalisco, y aquí en San Luis Potosí prometen retomar la iniciativa “caduca”, luego del caso del diputado (que la verdad ni quiero mencionar su nombre, pero que es de todos conocido en los últimos días).

La realidad es que hay legisladores locales que ni quieren aprobarla, porque bien saben lo que les representa el fuero político, ya que hay uno que otro, o mejor dicho, varios que no salvan, y por eso, mejor quieren enmudecer sobre el tema, y quienes han afirmado que lograrán su aprobación en este período ordinario de sesiones, pues realmente mejor que ni se adelanten, “porque del plato a la boca, a veces se cae la sopa”.

PALABRA 1.-Los empresarios que asistieron a la cena con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fueron: Alejandro Pérez Rodríguez, Ricardo Gómez Valle, Marco Antonio Uribe, Carlos Artolózaga, Manuel González Carrillo, Salim Dip Ramé, Alejandro Anaya Mares, Mario Güemes, Enrique Tovar y Juan Carlos Tovar, quienes hicieron varias preguntas y solicitando su punto de vista de lo que se vive actualmente en México, y pues ya sabrán, que el señor Moreno Valle se soltó a decir “la neta del planeta”.

PALABRA 2.-Todo estaba muy bien, y muchos se quedaron con cara de “what”, porque nada más y nada menos, uno de los asistentes fue el ex panista y actual líder estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos.

PALABRA 3.-Esa guardería que forma parte del proyecto del Centro de Servicios de UUZI, trae en jaque a los empresarios, porque todo indica que tendrán que cambiar de terreno, debido a que pasa un gasoducto en el que les donó el Gobierno del Estado. Entonces, no es viable ese lugar.

PALABRA 4.- Buena convocatoria y excelente Foro de Seguridad que organizó UUZI, por lo que no cabe duda que los empresarios están preparándose a todo lo que se viene en el tema de seguridad en San Luis Potosí.

Siganme en twitter @emiliamonreal

Buen inicio de semana!