Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 10/10/2016 | 01:47

La Captura de los presuntos secuestradores y asesinos del dirigente cañero cenecista J. Guadalupe Guerrero; de cinco presuntos miembros del crimen organizado en un hotel del barrio de Tlaxcala y de la pandilla “Los Fathers” en la Tercera Chica, son una prueba irrefutable de eficiencia policíaca.

     En todos los casos el buen resultado debe atribuirse a la atinada coordinación de la Secretaría de elementos de la Defensa Nacional, la Dirección de Seguridad Pública del Estado, la Policía ministerial y, en el asunto del líder cañero, a la participación de Fuerza Tamaulipeca.

     Un elemento nuevo conduce a la recuperación de la confianza de los potosinos en las corporaciones responsables de la seguridad pública, y es la información inmediata de sus tareas a la población. Pero esa información no debe limitarse a los frutos inmediatos de su tarea, sino que es necesario ampliara al seguimiento y resultados de las investigaciones, sobre todo en el caso de quienes se presentaron públicamente como miembros de un grupo perteneciente al crimen organizado: ¿quiénes son y cuáles son sus contactos en el resto del estado? ¡Cuáles son los planes del Estado para combatirlos y eliminarlos?

POBRE LABOR DE DIPUTADOS FEDERALES

   La organización civil denominada “Ciudadanos Observando” informa sobre el pobre desempeño legislativo de los diputados federales potosinos. De una calificación del Uno al Diez la legisladora panista Ángeles Rodríguez, del grupo del senador Octavio Pedroza Gaitán, obtiene una sorprendente calificación de Once puntos. Es la única.

   Le sigue Javier Nava Calvillo, del Partido de la Revolución Democrática presuntamente apadrinado por su padre, con una calificación de 10 puntos; luego la también perredista Erika Briones, con un 8 y Marco Antonio Gama, del Partido Acción Nacional, con un 3. La diputada Ruth Tiscareño logró un solo punto; pero Fabiola Guerrero y Christian Sánchez, del PRI, quedaron rotundamente reprobados con un Cero, y la también priista Delia Guerrero quedó peor, con “menos 3”. Es necesario tener presente que Ciudadanos Observando califica solo el desempeño legislativo.

    Cándido Ochoa no alcanzó calificación porque presentó sus iniciativas de ley en conjunto con los diputados del Partido Verde, que lo postuló.

AYUNTAMIENTO REDUCIRA GASTOS

   Para prevenir las inevitables limitaciones de recursos derivados de los recortes presupuestales, el Ayuntamiento de esta capital analiza la posibilidad de prescindir de algunas jefaturas y departamentos que no son absolutamente necesarios, medida que se traduciría en un reajuste de personal, aunque sin violar derechos humanos ni dar lugar a demandas laborales que pudieran resultar cost5osas para el erario.

   El secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, informó que con la autorización del cabildo municipal se hicieron modificaciones al Reglamento Interno y a la normatividad que rigen los movimientos administrativos y seguirán siendo la base de los ajustes necesarios en un futuro inmediato.

LIMPIAN LOS JARDINES PUBLICOS

  El director de Imagen Urbana, Juan José de la Garza, informa que por instrucciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez se procede a la limpieza de los tres cementerios municipales para garantizar la seguridad y comodidad de los miles de potosinos que acostumbran visitar las tumbas de sus familiares ya amigos ya desaparecidos.

   Informó que se recogen cinco toneladas diarias de maleza y basura en el panteón de El Saucito. Una tonelada en el Españita y una cantidad menor en el nuevo panteón de Milpillas.

     RECORTES.- El Oficial Mayor de gobierno, Elías Pesina Rodríguez, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde y el jefe del Capítulo San Luis del instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, presentaron sendas ponencias en la sesión de trabajo que encabezó en esta ciudad el dirigente nacional Guillermo Deloya Cobián. En el evento participaron decenas de jóvenes priistas…El proyecto municipal de Fray Diego de la Magdalena, una de las puertas de entrada y salida más conflictivas de esta capital, no se afectará a pesar del recorte presupuestal, pues se espera contar con un presupuesto de 500 millones d pesos para esa obra y para concluir la rehabilitación de la avenida Ricardo B. Anaya, según informó la directora de Obras Públicas del Municipio, Leticia Vargas Tinajero. Dijo que la Presidencia gestionará recursos federales y confía en que seguirá contando con el apoyo de la delegación de SEDATU…Un boletín municipal informa que la Presidencia Municipal, el DIF Municipal, la Dirección de Protección Civil y otras dependencias coordinarán sus acciones desde ahora para proteger la salud de los habitantes de esta capital con motivo de la muy cercana temporada de bajas temperaturas y fenómenos meteorológicos como lluvias, heladas, granizo y hasta posibles nevadas. Los centros de Desarrollo Comunitario preparan albergues para casos de emergencia, especialmente a favor de niños y personas de la tercera edad…Y hasta la próxima.