Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 10/10/2016 | 01:32

Al perro que tiene dinero se le llama señor perro.

proverbio árabe

El fantasma de Constitución “fallida” para la Ciudad de México deambula por los pasillos y salones de la casona de Xicotencatl, donde sesiona el Constituyente.

Aunque las fuerzas de la izquierda dividida, están equilibradas, en ese cuerpo colegiado, los egos, fobias e intereses de grupo, son los que dominan en el debate.

De alguna forma, la decisión de nombrar como presidente de la Asamblea a Alejandro Encinas, es una negociación entre el PRD y Morena. En ambos grupos, el aspirante a la gubernatura del Estado de México y exjefe de gobierno del Distrito Federal, tiene reconocimiento de equilibrista político.

Sin embargo, la oportunidad de construir una Constitución alineada a la Federal de la República, pero con una estructura de avanzada que elimine la viciada actitud legislativa de poner en todos y cada uno de los artículos explicaciones de derechos y obligaciones, se aleja.

Constitucionalmente, en las más modernas “Cartas Magna”, existen tres ejes fundamentales: la obligación del Estado de proteger los derechos elementales de sus gobrnados; la forma de gobierno ey las relaciones entre gobierno y gobernados. Todo sin contradecir la Constitución de la República, ya que serían “anticonstitucional”, aunque puede establecer conceptos que son “insconstitucionales” o sea que no están en la ley máxima del país.

Por ello, los conceptos de revocación de mandato y el referéndum, estarán marcados en la Constitución de la Ciudad de México, con la revocación de mandato de todo el gabinete del gobernador y el fin de los “fueros”. Opciones realmente revolucionarias para la vida política del país.

Pero, vienen las apuestas: La primera, que el asambleísmo de la izquierda para discutir por horas artículo por artículo, podría rebasar el tiempo que tienen para aprobar la Constitución. La segunda es que de los legisladores que iniciaron, más de 30% se habrá ido; sólo querían aparecer en los anales de la historia de la CDMX. Tercero, este ordenamiento pretenderá ser explicativo y no general, no le darán espacio a las leyes y reglamentos a definir  minuciosamente; decenas de artículos, pues. Cuarto, el proyecto que presentaron los notables (Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriu, Augusto Gómez Villanueva, Bernardo Batiz e Ifigenia Martínez) quedará reducida a un trabajo inútil y más del 80% será modificado, con lo que en lo personal estoy de acuerdo.

En este Congreso sobresalen acciones exhibicionistas de muchos de los legisladores que se creen de “adeveritas” y que son los poseedores de la verdad absoluta; personajes que sólo llevan temas personales para dejarlos en la ley y luego abandonar el Constituyente. Por si fuera poco, la lucha de las fracciones políticas, especialmente de la izquierda, es por el gobierno de la Ciudad de México para el 2018. Claro, las aspiraciones presidenciales de algunos precandidatos, ven en ese Constituyente, en un espacio de oportunidad… y oportunismo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Industriales de la CONCAMIN, que preside Manuel Herrera Vega, alertaron sobre sospechosas decisiones de Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas, que depende de la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo. Tanto Esteban Marina como Karla Fernández Sánchez, Directora de Normalización Internacional, utilizaron infraestructura e información de la SE, para elaborar un proyecto de criterio para una empresa cervecera con el propósito de que obtuviera un beneficio en detrimento de sus competidoras. Actitud tramposa que motivó dos quejas ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SE (2 y 20 de septiembre 2016), por lo que el organismo que encabeza Jorge Romero Soto, inició una investigación por actos que podrían incurrir en responsabilidades penales. En las acusaciones se sospecha que Esteban Marina presuntamente solicitó a empresarios 1 millón de pesos para pagar la elaboración de la reforma a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Costoso cabildeo. *** Edgar Olvera, alcalde en Naucalpan, no sabe cómo enfrentar a la delincuencia. Ese municipio lleva la delantera en el crecimiento porcentual de secuestros y asesinatos. Allí y en Atizapán, donde su alcaldesa que usa ropa y pirata, Ana Balderas Trejo, demostró total incapacidad para enfrentar a criminales. *** Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, está en la mira de la Sedena, de Salvador Cienfuegos. De sus policías salió la filtración de la ruta y salida del convoy militar para trasladar a un detenido herido.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Centro de Datos “Alestra Green Data Center”, de Axtel en Querétaro fue reconocido Por el International Computer Room Exports Association, como el mejor a nivel mundial por su infraestructura y mejores prácticas de operación. Desde su inauguración en 2014, fue catalogado como el más sustentable de la región y reconocido mundialmente por sus prácticas innovadoras, y la implementación de mega tendencias verdes.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos