Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 07/10/2016 | 03:30

No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

El sorpresivo resultado del plebiscito en Colombia sobre los acuerdos para la paz entre el gobierno y las Fuerzas Ramadas Revolucionarias, las FARC, debe ser motivo de reflexión entre los mexicanos, especialmente su clase política que lo pasa desapercibido.

Las condiciones de Colombia son, en muchos aspectos, similares a los de México. La lucha de los grupos de criminales organizados en el tráfico de drogas penetró en todos los espacios de la sociedad de sus instituciones.

Asimismo, el debilitamiento de sus instituciones, gobierno y los valores morales de la sociedad fue una constante durante la guerra contra el narco en Colombia.

En las zonas más inaccesibles de la selva amazónica colombiana, se dio un fenómeno que está replicándose en México y estuvo atrás de la desaparición y muerte de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero: la incursión en el cultivo, trasiego y comercialización de drogas fin de distribuirlos en los mercados mexicano y estadounidenses fundamentalmente, de grupos guerrilleros en la zona.

El NO ganó en Colombia, porque los colombianos que sufrieron secuestros, extorsiones y la calamidad de la guerrilla liga al narco, en este caso las FARC, no quieren “un borrón y cuenta nueva”, sino justicia.

La impunidad daña la moral de las naciones. Aunque estoy convencido que prevalecerán los acuerdos de paz y darán amnistía a la guerrilla, es definitivo que las heridas tardarán muchos lustros para sanar.

Este es el espejo en el que se puede mirar México.

PODEROSOS CABALLEROS.- Se le acaba el tiempo en el poder a Javier Duarte Deochoa y de la mano el tiempo para que sea estrepitosa su presentación ante la justicia, con la atracción de titulares de la prensa escrita y electrónica. Por muchos sitios ya se habla de la petición de juicio político contra el gobernador veracruzano, aunque sea a unos días del cambio de poderes. Todo es mediático. Si ya se sabe de los abusos y raterías de Duarte, entonces por qué no lo enviaron una solicitud de juicio político y posteriormente ante el MP. Lo que se haga desde ahora, no sirve a los priistas y les resultará contraproducente. La acusación que hizo el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la empresa automotriz Ford, de sacar los empleos de ese país para llevarlos a México, fue desmentido minutos después que el empresarios inmobiliario ahora convertido en político, lo había mencionado. Y, a las pruebas. Pues sí, Ford ha creado 10 veces más empleos en EU que en México. Acude a México, como ha acudido Trump a nuestro país, por la mano de obra barata y calificada. El miércoles el presidente de Ford International, Bill Ford, se reunió con Trump para intercambiar ideas y dejarle claro la política de inversiones de la automotriz. *** El reconocimiento del subsecretario para América del Norte, Juan Paulo Carreño, de que la cancillería está preparando los escenarios en el caso de un virtual triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, es una voz de alivio. Así es como estratégicamente debe moverse un Estado ante condiciones adversas en política, economía, movimientos sociales o ataques de la naturaleza. Estimo que obviamente, también tendrán el escenario y los protocolos en el caso de que Hilary Clinton triunfe. Las relaciones con Estados Unidos no siempre acarameladas. ***Jorge Luis Preciado, senador por Colima del PAN, alertó sobre el incremento de la violencia en esa entidad y pidió que las fuerzas armadas pacifiquen la región. Para él, el puerto de Manzanillo es la clave de la violencia. *** En Coahuila ya se habla de la entrega priista de la plaza para enfocar los esfuerzos en el Estado de México. Por ello, los panistas ya festinan el triunfo en esa entidad gobernada por Rubén Moreira. Pinta azul con fuerza el senador Luis Fernando Salazar y muy lejos la senadora Silvia Salazar, de quien aseguran goza del apoyo del joven líder azul, Ricardo Anaya.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La empresa fabricante de pinturas, PPG, bajo el liderazgo de Adriana Macouzet Flores, concluyó recientemente en Monterrey un proyecto más de su iniciativa Colorful Communities. En esta ocasión para ayudar a revitalizar el auditorio polivalente, la biblioteca, el centro de cómputo y seis salones de clases dentro del DIF Capullos, ubicado en el municipio de Guadalupe. El programa Colorful Communities ofrece empleados voluntarios de PPG, productos y contribuciones financieras para llevar color y vitalidad a las comunidades donde la empresa opera en todo el mundo, como es el caso de Nuevo León en donde PPG cuenta con una planta de pintura en polvo y un centro de distribución.

vsanchezb@gmail.com                                Twitter y Facebook: vsanchezbanos