Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 07/10/2016 | 00:15

LA EJECUCIÓN DE UNA PERSONA, todas las evidencias indican que eso fue,  en la avenida Ricardo B. Anaya, hechos en los que resultó herido un motociclista, desato una ola de comentarios en redes sociales con los que, de manera intencionada o irresponsable, se quería dar la idea de que había balaceras en varios puntos de la ciudad. El suceso fue tan inesperado y las versiones corrieron tan rápido, que incluso los medios de información dieron cuenta de ellos con algunos detalles equivocados. Primero se dijo que había sido frente a la llamada iglesia de la estrella o entre ésta y el hospital Mar Charbel. Después que en la esquina de Ricardo B. Anaya y Fray José de Gauna, cuando en realidad las cosas fueron adelante, en una casa de la colonia Jaime Torres Bodet, donde se encuentra una pista de skate board. Aunque desde un inicio fuentes policiales hablaron de un muerto y un herido, se llegó  hablar de varios. Gente cercana al lugar refiere que se escuchó una ráfaga, lo que provocó confusión y que mucha gente corriera, y a los pocos minutos se oyeron sirenas de policía e inició una intensa movilización policial.

MIENTRAS SE AUXILIÓ al herido, se inició la búsqueda de los agresores y se acordonó el área, empezó la divulgación de presunciones y especulaciones. Mensajes con audios que contenían charlas de taxista con su base de radio, en los que se advertía de balaceras en otros puntos, incluido un bulevar Colosio, que notoriamente no correspondía a nuestra ciudad. Aunque tenemos una avenida Luis Donaldo Colosio, nadie en San Luis Potosí la conoce como bulevar Colosio. Escritos que advertían de un enfrentamiento entre grupos delictivos, los mismos que en otras ocasiones han sido igualmente divulgados. La Secretaria de Seguridad Pública, mandó comunicados indicando que no se hiciera caso de ese tipo de avisos alarmistas, señalando que lo único real era el atentado de la avenida Ricardo B. Anaya. Lástima que haya quienes deliberadamente buscan crear pánico pues nada se gana con eso. La respuesta que encontraron los alarmistas fue otro alud de mensajes, estos jocosos, que con mucho ingenio parodiaron los que hablaban de balaceras y persecuciones.

HUBO VOCES DE PERSONAJES y grupos representativos, pidiendo que se refuercen las medidas preventivas y se garantice la seguridad. Están en su derecho y los acontecimientos obligan a ello, sin embargo la respuesta de las autoridades no podemos decir que no se hizo esperar, porque de algún modo ya se había dado, días antes, se supo que las autoridades municipales y estatales se habían reunido, ante algunos indicios innegables de que puede incrementarse la violencia, y que habían solicitado el apoyo del Ejército, para mejorar la vigilancia y emprender acciones de inteligencia que permitan proteger con mayor eficacia a la población. El alcalde sanluisino, Ricardo Gallardo Juárez, reconoció que tanto él como el gobernador, han tomado acuerdos en ese sentido. Para un buen número de ciudadanos es bueno que haya participación de los elementos militares en tareas de seguridad pública y hemos escuchado muestras de confianza en las fuerzas armadas. 

DEJANDO DE LADO tragos amargos, buen sabor de boca dejó el informe de actividades del DIF municipal de Soledad. Ruth Miriam González Silva, quien encabeza esta institución, habló de logros en la ejecución de programas, pero también proyectos trascendentes, como la construcción de una nueva Unidad Básica de Rehabilitación para beneficio muchas personas en condición de vulnerabilidad. En un claro concepto de lo que es la institución a su cargo, en su mensaje, Ruth Miriam González Silva, manifestó: “Las ayudas que nosotros proporcionamos no son filantropía, sino una justa correspondencia del Ayuntamiento de Soledad hacia los ciudadanos, quienes son los que eligieron este gobierno, y son a quienes servimos y a quien nos debemos”. Reconociendo, además, que  “también hemos tenido una que otra pequeña frustración al comprobar que no nos alcanza el tiempo, el personal, los recursos, para ayudar a muchas otras personas que lo está necesitando”. Finalmente aseguró que en los 2 años que restan se intensificará el trabajo y se buscará ampliar la cobertura de atención.

QUE EL DIPUTADO Sergio Desfassiux dice que no cometió ningún delito al enfrentar a los policías del retén anti alcohol, pero sí reconoce que es muy explosivo. NOSOTROS DECIMOS:

Si se analiza un poquito

Esa acción tan divulgada

Lo que hizo no fue un delito,

Fue una simple… explotada.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com