Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 05/10/2016 | 01:32

Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

De la publicidad viven los medios de comunicación y está, sea pública o privada, siempre es bienvenida ya que es la única manera como llega la información, el análisis y la opinión a la sociedad.

 

La difusión los gobiernos en el país de sus acciones con el fin de orientar a la comunidad, es completamente legítimo.

Sin embargo, la clase política se ha dado a la tarea de promover su imagen. Como el espejo de Blanca Nieves, los políticos se asoman y le preguntan varias veces al día: “espejito, espejito, quien es el más bonito” y cuando el espejo responde con honestidad, al afirmar que es “Blanca Nieves”, entonces se enfurecen y culpan al “espejito” de su “mala imagen”; los medios, pues.

 

Esto ocurre en todos los rincones del país. Es fundamental que la publicidad gubernamental esté dirigida a informar, orientar y para darle a la comunidad herramientas para mejorar la convivencia.

 

El elogio al político se lo debe ganar con sus acciones y resultados. No por campañas propagandísticas.

 

Un factor que alberga mayor importancia es el uso de los tiempos oficiales. Estas campañas son usadas para promover gratuitamente a los políticos en el poder, cuando lo fundamental es promover entre la población sistemas de autoprotección ante desastres naturales, delincuencia común y organizada, así como para estimular la cooperación entre los miembros de la sociedad, entre otros factores que mejoren la convivencia y el bienestar colectivo. Por ejemplo, campañas contra el alcoholismo y las drogas, alimentación sana y para enfermos, enseñanza de primeros auxilios, mostrar a los padres cómo educarlos después de cumplir con sus horarios escolares, entre un abanico casi interminable de actividades para difundir.

 

Hoy vemos a políticos que buscan enaltecer sus actividades administrativas, cuando es su obligación hacerlo bien ya que para eso devengan un salario. No para que despilfarren en su imagen el dinero de la sociedad. Un peso gastado del presupuesto en su culto al ego, es un criminal despilfarro.

 

De la publicidad privada, ellos pueden hacer con su dinero lo que quieran y promover sus productos. No son recursos públicos. Incluso la IP en México es la que, a través de fundaciones, promueve actividades que deberían ser impulsadas por órganos gubernamentales. ¡El mundo al revés!

 

PODEROSOS CABALLEROS.- GSMA, con el liderazgo de Sebastián Cabello, el IFT, de Gabriel Contreras y ANATEL, de Enrique Leyva, instrumentaron la infraestructura y conexión nacional para darle paso a los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia para unificar y simplificar las comunicaciones de los usuarios en situaciones de emergencia. El 911, pues. Diversos números de corporaciones policíacas, bomberos, Cruz Roja, asistencia en carreteras y otros similares confluirán ahora en uno solo, el 911. Ya se concretó y de esa manera iniciará un proceso para acabar con el caótico sistema de comunicación de emergencias. Es claro que el proceso no será rápido y que el inicio tendrá fallas, que deben corregirse de inmediato para acabar con vicios que podría provocar la pérdida de vidas. Pero este es un avance. *** Por acuerdo de ambas partes terminó el patrocinio comercial que permitía el uso de la marca Expo Bancomer Santa Fe en el recinto ferial que logró la visita de más de 10 millones de personas a diversos eventos, con la participación de miles de expositores. La decisión la tomaron la directiva de BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja y dirige Oscar Osuna. *** Guillermo Padrés exgobernador de Sonora, busca todo tipo de estrategias jurídicas para evadir la cárcel. La gobernadora Claudia Pavlovich, aglutinó todas las pruebas necesarias para demostrar las raterías del político panista. Sin embargo, los panistas ya le ofrecieron no sólo apoyo “moral” sino jurídico. Complicidades, pues. *** El senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, lanzó una propuesta para combatir las “venganzas porno” que se realizan por internet. De la mano de los senadores Fernando Yunes, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo, propusieron castigar a los “vengadores” con multas. Este asunto cada vez es más común y daña sicológicamente a cientos de adolescentes.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y Cargill México, al mando de Marcelo Martins, lanzaron la segunda edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, en el marco de la celebración del 50 aniversario del CIMMYT. Una bolsa total de 25,000 dólares será entregada a proyectos que promuevan soluciones sostenibles de seguridad alimentaria en el país, implementadas por productores, investigadores y líderes de opinión.

 

vsanchezb@gmail.com                                Twitter y Facebook: vsanchezbanos