Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 04/10/2016 | 00:51

QUE HUBO ALGUNOS que por primera vez acabaron una carrera universitaria. Se trata de los que participaron en el Medio Maratón realizado por el Día de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Claro que sabiendo la tendencia de muchos de dejar la carrera a medias, hubo varias categorías y 3 distancias que recorrer. Para los de alta resistencia, los 21 kilómetros de rigor; 10 para los de alcance menor y, para los que apenas la libran, 4 kilómetros. Alguien dijo que fue algo así como licenciatura, maestría y doctorado, aunque no faltó el que dijera que la de 4 kilómetros apenas era, si acaso, como de nivel medio superior. Córrelos tú, le dijeron, y vas a ver que se te hacen como si fueran 100. Por eso no corrí, dijo entonces, yo no soy bueno para eso. Lo que pasa es que fue carrera, cuando sea rodada, a lo mejor si la haces, le contestaron dándolo una mirada a su rollizo cuerpo.

COMO CADA AÑO, la competencia atlética resultó concurrida y atractiva para los potosinos, entre los participantes estuvo el gobernador del estado, quien en esto de las carreras hace honor a su apellido. Hubo catedráticos, funcionarios, estudiantes, egresados, y muchos personajes más vinculados con la máxima casa de estudios, entre los más de 3 millares de corredores. Aunque el Día de la Universidad  se celebra, el 30 de septiembre, el Medio Maratón, que se celebra desde inicios de los 80, la actual fue la edición XXXV, siempre es el domingo más cercano a esa fecha. Buena respuesta tuvo la UASLP en todos sus festejos, incluido el Maratón Radiofónico, en el que se superó la meta.

QUE UNO DE LOS DIPUTADOS federales potosinos que está picando piedra muy duro y sin descuidar frentes, es el panista Marco Gama Bazarte, aquí ha realizado recorridos por todo el estado, cuando rindió su informe legislativo contó con una asistencia notable, en la que, nos comentó un observador, los asistentes llegaron por sus propios medios y se contaron liderazgos importantes entre ellos. Al inicio del periodo ordinario de sesiones, Marco Gama, fue el encargado del hacer el posicionamiento de la bancada blanquiazul sobre el informe del presidente, lo que indica que está muy activo en los trabajos de su grupo parlamentario. Otra muestra de que está tomando en serio su desempeño, es que fue designado presidente del Grupo de Amistad México-Portugal de la Cámara de Diputados. Se está moviendo mucho y obteniendo resultados. Aquí mantiene una oficina de enlace en la que atiende diversos grupos y gestiona apoyos, en una labor que le está siendo reconocida. Algo ha de querer, nos dijo alguien, y se está moviendo para conseguirlo. Pues que bueno que se mueva, dijo otro, porque hay políticos que todo quieren pero no mueven un dedo, todo quieren que les caiga del cielo, cuando no les llegan nada se dicen marginados y se duelen de que no les den lo que merecen.

DURANTE EL INFORME de actividades de Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad, hubo un anuncio que si lo dimensionamos bien es de verdadero alto impacto. Se trata de remodelar el antiguo camino a Soledad, darle continuidad a la obra por la calle Arenal, para hacer un corredor, de 8 carriles dijo, que termine en Avenida México, mejorando la interconexión entre San Luis Soledad. Significaría un poco de desahogo en otras vialidades, mejorando una alternativa para llegar del centro de Soledad al de San Luis Potosí. Claro que eso requiere la colaboración de ambos municipios, pero en este caso se puede y seguramente se hará. Otro anuncio que levantó comentarios, fue el de que se dará, a quienes los necesiten –a los que no, no, dijo el paisano-, los servicios funerarios gratuitos. No faltan los que dicen que sigue imperando el criterio asistencialista en este tipo de programas, y que solo entrañan el deseo de asegurar votos. Discusiones al margen, lo bueno es que haya este servicio, pues los funerarios son gastos mayores e ineludibles que muchas veces la gente no puede cubrir de inmediato, sufriendo una doble pena. NOSOTROS DECIMOS: 

Ahí no se puede acusar

Que sea apoyo interesado

Pues al que se lo hayan dado,

¡Ya jamás podrá votar!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com