Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 04/10/2016 | 00:48

Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible.

 

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

 

En la administración de Felipe Calderón se intensificó la presencia del Ejército en todo el país con el fin de atacar con toda la energía del Estado al crimen organizado dedicado a la producción, trasiego y comercialización de las drogas ilegales.

Para ello, el gobierno mexicano destina anualmente más de 400 mil millones de pesos, mientras se sacrifican infinidad de recursos que pueden destinarse para el desarrollo de sectores productivos y sociales.

No estamos en contra de que se combata al narcotráfico. Ese negocio apocalíptico debe acabar lo más pronto posible y terminar, así, con una interminable lista de asesinatos, producto de la disputa de territorios y negocios por miles de millones de dólares.

El poder corruptor del narcotráfico se infiltró en las venas de las instituciones y la moral de la sociedad. El país no sólo sufre pérdidas económicas, sino de miles de vidas que podrían ser útiles en actividades productivas y de beneficio a sus familias. No sólo hablo de los muertos entre los delincuentes y la sociedad civil que son considerados por el gobierno, como lo dijo quien fuera secretario de Gobernación con Calderón, Fernando Gómez Mont, “daño colateral”. Ahí están los soldados, marinos y policías que entregaron sus vidas en esa guerra.

El viernes pasado, en una emboscada, varios soldados murieron y otros resultaron heridos, en Sinaloa. Delincuentes armados con rifles y pistolas “matapolicías”, calibre 50 según datos de la ATF proporcionados por el FBI de Estados Unidos, al gobierno mexicano, liberaron a un delincuente lesionado.

Esa emboscada, calificada por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, como un hecho vil y traicionero, provocó el malestar entre la tropa y oficiales de las fuerzas armadas. En comentarios de las redes sociales, así como en blogs especializados, muestran el descontento por ese ataque del cual de inmediato se deslindaron los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Estos se dieron cuenta de la trascendencia de esa emboscada.

“Quien se mete con uno, se mete con todos”, es el mensaje más difundido durante el fin de semana. Y, no es para menos. El Ejército y Marina salieron a las calles para apoyar a los civiles y su saldo de víctimas es cada día más alto, con un fuerte deterioro en su imagen.

PODEROSOS CABALLEROS.- En la toma de posesión del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, una vez más lo más selecto del panismo se reunió en Ciudad Victoria. Felipe Calderón, con su esposa Margarita Zavala, así como el líder del PAN, el joven Ricardo Anaya, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Margarita, Ricardo y Rafael, son los aspirantes al abanderamiento azul para las elecciones del 2018. Como dicen los priistas, cuyos gobernadores, son discriminados en esos eventos: “los panistas están insoportables”. La verdad es que quieren ocultar que en las elecciones pasadas lo que imperó fue el voto dela venganza. No votaron por el mejor, sino para vengarse del partido en el gobierno. En 9 gubernaturas castigaron al partido en el poder, 7 priistas y 2 panistas. *** Como dato al margen, el nuevo gobernador en Zacatecas, Alejandro Tello, encontró hasta ratones sin ratoneras en la administración que heredó de Miguel Alonso. Seguramente lo comentará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al líder nacional del PRI, para revisar la posibilidad de llevar a juicio al Ejecutivo Zacatecano. En finanzas dejó un cochinero y en lo político otro mayúsculo. *** El gobierno es el principal impulsor de la inflación en el país y del deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos, Ahora, las tarifas eléctricas en octubre de 2016 tendrán aumentos entre diez y 12% para el sector industrial, así como las de uso doméstico de mayor consumo. Lo peor de todo es que el equipo de Jaime Hernández, director de la empresa que tiene el mercado dominante para la distribución de energía eléctrica, la CFE, hace trampa y lleva al llamado DAC (Alto Consumo) a quienes se dejan y no reclaman. Un robo, pues. Las tarifas para la industria presentan en octubre de este año un aumento de 12.4% en relación con octubre del año pasado, lo que repercutirá en los precios de materialmente todos los productos y mercancías.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el Campo Marte de la Ciudad de México, más de 11,200 personas de la sociedad civil y enfermeras del sector público rompieron récord mundial al formar un gigantesco lazo rosa, la figura humana más grande de la historia. El lazo estuvo encabezado por el director del IMSS, Mikel Arriola, y la acción se organizó a través de la Fundación y Voluntariado IMSS.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos