Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inician maestría en estudios sobre democracia, Ceepac y UASLP

Plano Informativo | 03/10/2016 | 16:05

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) darán inicio a la primera generación de la Maestría en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales (MEDPE), proyecto gestado en el organismo electoral desde enero del 2013 y que finalmente se concretó, mediante convenio entre ambas instituciones.

El posgrado tiene por objetivo capacitar profesionales con una sólida formación teórica y práctica en materia de democracia y procesos electorales, y ofrecerá dos áreas de especialización: estudios sobre democracia y justicia electoral.

La maestría se realiza en atención al artículo 37 de la Ley Electoral, que obliga al Consejo a destinar como mínimo el dos por ciento de su presupuesto anual para la capacitación y formación permanente de todo el personal que integra su estructura orgánica, independientemente de los recursos destinados para tal efecto.

Las actividades académicas de la primera generación comenzarán el próximo siete de octubre del año en curso en instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con lo que el Ceepac estará otorgando capacitación a los servidores públicos que forman parte de su estructura.

La MEDPE representa una oportunidad de profesionalización para todos los funcionarios del Ceepac y del Tribunal Electoral del Estado.

Derivado de la reforma electoral del año 2014, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) están sujetos a lo dispuesto en el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa (SPEN), dentro del cual se contempla la formación, desarrollo y promoción profesional de los servidores públicos.