Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 03/10/2016 | 01:01

En dos días del fin de semana, el gobernador Juan Manuel Carreras acompañó a la directora nacional del DIF, licenciada Laura Vargas Carrillo, en la inauguración de un albergue indigenista y el desayunador “Benito Juárez” en una comunidad de Xilitla. En el evento estuvieron presentes  también la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y el alcalde de aquel municipio, Javier Pacheco.

     El mandatario clausuró el Primer Encuentro de Servidores de Salud estatal, en el que elogió el trabajo de quienes impulsan el Seguro Popular, cuya titularidad encabezó con buen éxito hace pocos años.

      En seguida voló a la capital de Tamaulipas para asistir a la toma de posesión del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de allí partió a Colima para escuchar el primer informe del gobernador priista José Ignacio Peralta. Intensas jornadas en las que se da tiempo para cumplir con todos los compromisos del cargo, según se informa.

VUELVE LA OPERA A LA UNIVERSIDAD

    A partir del próximo sábado 8 el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, pondrá en marcha la temporada de Ópera 2016-2017, con la transmisión en vivo de “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner, una de las más bellas leyendas de amor del Medioevo.

    Por sexto año consecutivo los amantes de la buena música podrán disfrutar de esta temporada en el Centro Cultural Universitario a partir de las 11:00 horas, en transmisión directa y simultánea desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, como se hace con la participación de otras naciones.

LA INFLACIÓN ES INCONTENIBLE

   Un principio de Economía establece que: “Todo es en función de todo”. Es decir, que la Economía no es una actividad independiente sino que forma parte de un Todo. Y como se trata de un Todo vivo, dinámico, actuante y en constante movimiento, nada puede detenerlo. Es parte de un fenómeno global.

    Leímos recientemente que los “expertos” nacionales descubrieron que la inflación “es incontenible” y que se sorprendieron porque el índice inflacionario que pronosticaron para este año ya fue rebasado ligeramente.

    Quién sabe cuáles son los indicadores que usan los “expertos” para “controlar” el comportamiento de la Economía, pero desde que nos iniciamos en el periodismo conocimos un fenómeno recurrente en el comportamiento de esa rama de las ciencias exactas. En los inicios de El Sol de San Luis vino a esta ciudad don José Vasconcelos y reunió a los reporteros en una sesión de trabajo. Cada uno expuso un tema relacionado con la “fuente” a su cargo, y nosotros dijimos que el sector empresarial estaba preocupado por el fenómeno de “inflación-deflación” que en esos días afectaba a la economía del país.

    Con base en esa experiencia sabemos que precisamente ahora estamos viviendo un fenómeno igual pero agravado por el volumen y la amplitud de los factores que lo integran. Los grandes empresarios nos dan menos peso, menos cantidad, menos calidad y mas precio en sus productos, lo que aquí y en China se llama inflación. La otra parte del mismo fenómeno son los bajos salarios producto de los “pactos” entre los responsables del manejo de la economía y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que luego acomodan los índices a sus medidas y afirman que estamos dentro de los límites previstos: “a menos de un 3 por ciento anual”.

     RECORTES.- El secretario de Educación Joel Ramírez Díaz informa que esa dependencia autorizó una beca de mil 500 pesos mensuales al estudiante de Matehuala Alfredo Hernández Estrada, ganador de medalla de plata en la Olimpíada de Matemáticas efectuada en Jamaica…Más de cien mil pesos y material didáctico obtuvo en donaciones el Centro Educativo “El País de las Maravillas”, de la Facultad de Psicología de la UASLP. La maestra Gladys Farías de Villar, presidenta del Voluntariado Universitario, agradeció la generosidad de los donantes a nombre de los alumnos…Fabiola Rodríguez Hernández fue electa dirigente juvenil del Partido Acción Nacional…Para mantener las tradiciones y costumbres de los potosinos y enriquecer su nivel cultural, el Ayuntamiento que preside Ricardo Gallardo Juárez se sumará a los festejos de Xantolo con apego a los ritos de la Huasteca y montará una exhibición sobre el faraón Tutankamón en el Palacio Municipal a partir del día 15. Habrá concurso de Altares de Muertos el 28…Ciento sesenta y dos empleados y trabajadores de la empresa alemana Bosch participaron en el Medio Maratón Universitario con el que se cerraron los eventos del “Mes de la Universidad”…La Cofepris suspendió la matanza de reses en el rastro municipal por razones de higiene, pero continúan operando las demás áreas mientras se regulariza la situación…El alcalde Ricardo Gallardo Juárez invita a la Feria de Pozos con la presentación de famosos grupos musicales gratis…Y hasta la próxima.