Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 30/09/2016 | 01:18

Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre.

Mario Puzo (1920-1999) Escritor estadounidense.

En el país existe un gran debate sobre el derecho a las parejas de homosexuales, bisexuales y transgénero a adoptar niños. Con mayor profundidad a la discusión sobre las bodas (contratos civiles de acuerdo a la ley) gay, es la de adopción en esas comunidades.

Sin entrar a ese torbellino de pasiones en favor o en contra, en lo personal la adopción en México, es un crimen, donde el Estado abandona a miles de niños y adolescentes a su suerte, luego de entregarlos a parejas de homosexuales o heterosexuales. No importa el “género”. El riesgo de abusos y vejaciones, son enormes.

Desde 1985 se cambiaron las leyes para que las adopciones no sean únicamente la entrega del niño a las parejas, como “adopción simple”, sino que sea una “adopción plena”, donde el niño cuente con todos los derechos de un “hijo biológico” y al adoptado se le informe de su situación jurídica y familiar desde temprana edad.

Sin embargo, pese a esos pírricos avances, hay un abandono total de esos niños adoptados. Instituciones privadas, en muchos casos, no cuentan con la supervisión del estado y éste no tiene la obligación de adoptar protocolos que protejan al infante física y mentalmente, mediante el trabajo social de especialistas que los visiten periódicamente y realicen estudios para evitar los abusos recurrentes.

Lo que es peor, ahora los legisladores, como una moda, pugnan por la adopción por parejas del mismo sexo como si los niños fueran una mercancía de la cual el Estado tiene interés de deshacerse lo más pronto posible para no tener “fugas presupuestales”. Estos legisladores deberían revisar total y plenamente todas las instituciones públicas y privadas, que tienen niños bajo su responsabilidad, sus actividades y trabajo en bienestar de los infantes y jóvenes. Lo mismo, con los “padres adoptivos”.

El marco jurídico es ridículo. Hay diferencias en las leyes de todos los Estados y, prefieren hacerse de la vista gorda ante el abandono de miles de infantes. Y, digo miles, ya que no hay una estadística (como en otros factores vitales de la sociedad) de cuántos niños están en espera de ser adoptados y cuántos en casas de asistencia pública, como privada.

El abandono es criminal. Mientras en naciones muy desarrolladas los niños son cuidados desde que nacen hasta que son adultos, en México simplemente pareciera que no existiera algo así como 25 mil seres humanos (según estimaciones del DIF). En Israel, el cuidado y respeto de los niños es de tal magnitud que sus leyes tienen implicaciones muy severas contra quienes abusan o hieren física o mentalmente de ellos. En Estados Unidos, Canadá, Europa y otras naciones, la adopción es cosa seria y el Estado jamás abandona a los adoptados. Su responsabilidad no es sólo jurídica, sino moral.

En México, los legisladores están más preocupados por modificar leyes electorales para mantenerse en el poder que defender el futuro del país.

Y, digo proteger a la niñez, incluso de sus padres biológicos que les hagan daño.

PODEROSOS CABALLEROS.- Durante su participación en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dejó claro que la Reforma en Telecomunicaciones, ya está dando sus frutos en la economía de la sociedad mexicana. Un ejemplo es el Sistema Mexsat, uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo que brinda servicios de conectividad y protección civil mediante el Bicentenario y el Morelos 3; la Agencia Espacial Mexicana, creada durante esta administración. *** La autopartera japonesa UMC Electronics, bajo la presidencia de Uchiyama Shigeki, invertirá alrededor de 17 millones de dólares para instalarse en Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. La planta iniciará operaciones a principios del 2017. Se comprometió a crear mil empleos directos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con gran éxito se llevó a cabo la conferencia magistral #WeAreLeaders del consultor internacional en oratoria, debate y media training, Yago de Marta, celebrada durante el ciclo “Comunicación y Liderazgo”, organizado por Grupo Salinas y Kybernus A.C., el pasado fin de semana en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Ante más de 300 personas, principalmente jóvenes “kybernautas” que acudieron desde diferentes estados de la república mexicana, Yago de Marta expuso sus principales conceptos sobre liderazgo. Sin duda alguna, la apuesta de Ricardo Salinas Pliego, a través de Kybernus, para fomentar y promover el pensamiento, los valores y compromiso entre los jóvenes mexicanos, es una muestra clara que en México podemos crecer, sólo falta la idea y talento. Adelante Kybernus

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos