Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 30/09/2016 | 01:16

   Tras la disminución de sus sueldos los diputados locales van por la eliminación del fuero penal, una antigua demanda social que busca poner fin a la existencia de ciudadanos de primera y de segunda. A diferencia de otras entidades donde ya se legisló al respecto, la iniciativa local ha seguido un tortuoso camino que ha dado largas a su aprobación.  

   El diputado Gerardo Serrano, uno de los impulsores de la iniciativa, solicitó a las comisiones legislativas una prórroga para la presentación del dictamen, enviando la eventual aprobación a mediados de diciembre. La bancada del PAN no está de acuerdo en que se demore la eliminación del fuero y en la sesión del jueves emplazó a la inmediata presentación del dictamen.

   Tarde o temprano la eliminación del fuero penal tendrá que aprobarse y ya se verá hasta dónde  llegan nuestros legisladores. La tendencia nacional indica que la eliminación del fuero de los servidores públicos no tiene reversa porque se trata de una demanda ciudadana que busca la igualdad ante la ley y la cancelación de privilegios.

MODERNIZACIÓN. Tras su Primer Informe de Gobierno el doctor Juan Manuel Carreras definió las principales acciones a seguir. En ese contexto confirmó la modernización en los próximos meses del boulevard San Luis sobre la carretera 57 en su tramo de la Delegación de La Pila al entronque con la carretera a Villa de Reyes. La obra pretende elevar la competitividad de San Luis tras el establecimiento de importantes armadoras.

RESPALDO. La presencia de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el informe de Ricardo Gallardo Juárez, significa un notorio respaldo al trabajo realizado por el alcalde capitalino. Al mismo tiempo la plana mayor del partido del sol azteca dio justa dimensión al gallardismo como una corriente que le garantiza presencia y triunfos políticos en la entidad.

CONTINUIDAD. La presencia del gallardismo en Soledad desde hace siete años permite la continuidad de obras y acciones y el Primer Informe del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte así lo confirmó. En el DIF, los programas impulsados por la presidenta Ruth Miriam González Silva han permeado a las clases más necesitadas de la sociedad. Tienen especial atención las madres solteras, trabajadoras y de bajos recursos económicos, a quienes se apoya con las estancias infantiles para que puedan desempeñar un trabajo.

META. La comunidad universitaria y la sociedad en general dieron una muestra  de generosidad y respaldo a la UASLP durante la realización del Radio Maratón Universitario, que rebasó la meta del millón de pesos. El rector Manuel Fermín Villar Rubio expresó su beneplácito y agradeció a quienes entregaron su donativo que será empleado en las necesidades de la Orquesta Sinfónica Universitaria.

AMISTAD. El diputado federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, asumió la presidencia del Grupo de Amistad México-Portugal de la Cámara de Diputados. Con ello se fortalece la relación entre ambos países que tienen una larga tradición comercial y cultural que contribuye a su desarrollo. En el acto estuvo presente el embajador de Portugal, Jorge Roza de Oliveira.

Twitter:@MARCOHSLP