Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ventana Política

Ma. Guadalupe González Moctezuma | 30/09/2016 | 00:58

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.
Aristóteles
 
Cuando estamos a una semana de concluir el tercer trimestre de 2016 y ha quedado claro que el fenómeno El Niño se debilitó hasta su categoría más baja trayendo lluvias copiosas a San Luis Potosí, contrario a la severa sequía que se esperaba dadas las dimensiones que este fenómeno alcanzó en Sudamérica, en la capital potosina aún hay quienes hacen changuitos esperando que estas lluvias hagan florecer los intelectos de los señores (y señoras, claro) legisladores para que de una vez por todas terminan con las lagunas legales que mantienen en vilo algunos de los asuntos más controversiales que se han presentado en los últimos tiempos en la Ciudad de los Jardines.
 
Es conocido de todos que la negativa a proporcionarle un marco legal al alquiler de automóviles particulares con chofer dio pie a una escalada de violencia que aún hoy no termina y que además ha cobrado más de una víctima inocente que ha tenido que pagar los platos rotos por la omisión de los legisladores.
 
Y es precisamente esa laguna legal lo que impide que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado, meta las manos porque para ser sinceros ni siquiera se ha configurado qué clase de delito sería rentar tu automóvil a un amigo, pariente o conocido.
 
Esto sólo por encontrar alguna atenuante a la falta de acciones por parte de la SCT que unos días parece estar a favor de los taxistas tradicionales y otros parece estar en contra hasta de sí misma.
 
Claro que se entiende con absoluta transparencia el hecho de que las y los legisladores tienen asuntos de mayor trascendencia qué atender, pero ¿cómo es que sí tienen tiempo para discutir y dictaminar sobre una iniciativa que permitiría que jóvenes de 18 años puedan ser postulados para una diputación y no tienen tiempo para subsanar lagunas como la que permite que los taxistas tradicionales linchen a prestadores de servicios particulares?
 
En fin, que son prietitos en un arroz que algunos no alcanzamos a entender y mucho menos a digerir.
 
Y hablando de prietitos ¿qué necesita el Congreso del Estado para decretar la desaparición del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento? Ya está demostrado que la cartera vencida que se empeñan en recuperar es un vil robo a la población, que los servicios a que está obligado son sólo letras en un papel que ya se han borrado gracias a las lágrimas delos usuarios que mes a mes tienen que pagar sí o sí lo que le da la gana cobrar al Interapas lo mismo si se tiene agua que si no se tiene.
 
Pero además de cobrar servicios que no proporciona, el Interapas le carga al ayuntamiento, específicamente a la dirección de Obras Públicas, el trabajo de tapar los hoyancos que dejan los trabajadores cuando acuden a reparar alguna fuga. Porque por si usted no lo sabe, amigo lector, una vez que el Interapas acude a resolver el problema que usted ha reportado, usted mismo tiene que llamar a Obras Públicas para que acudan a tapar el agujero que dejó Interapas.
 
Una prueba más de que los recursos que recauda el organismo no se emplean para mejorar la infraestructura y como la opacidad es la reina del Interapas, pues vaya usted a saber en qué se gastan los recursos que mediante prácticas de terrorismo fiscal recuperan de la población capitalina.
Y entonces, si hay tantas y tantas pruebas de que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento no solamente no cumple con la función para la que fue creado sino que además son más los problemas que causa que los que resuelve ¿Qué necesita el Congreso del Estado para decretar la desaparición que, además, está considerada en el propio decreto de creación?
 
Email: moctezumasl@gmail.com
Twitter: @moctezumasl
Facebook: Ma Guadalupe González Moctezuma