Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP ofrecerá maestría en Estudios sobre Procesos Electorales

Plano Informativo | 29/09/2016 | 15:17

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí alcanzó los 89 posgrados, luego de que este jueves en la sesión ordinaria del mes de septiembre del 2016, el Consejo Directivo Universitario (CDU) aprobó el inicio de la Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales que impartirán de manera conjunta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga.

En su intervención el Director de la Facultad de Derecho Abraham Oliva Muñoz comentó que este posgrado es muy importante para todos aquellos juristas que laboran en el ámbito electoral, en donde cada vez más, los procesos del país requieren de juristas capacitados para resolver las controversias jurídicas que se suscitan en el área.

Comentó que debido a las peticiones que han recibido la entidad, de los Tribunales Electorales, y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, es que se ha solicitado la capacitación de personal para que estos den una mejor respuesta a las nuevas exigencias que pretende la ley electoral.

Se trata de un programa que comprende 2 años de estudios, y está apoyada por un convenio que se tiene signado con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte el especialista Miguel Aguilar Robledo director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades dijo que para la entidad académica, la propuesta de maestría representa una gran oportunidad para avanzar en la consolidación en un modelo de posgrados de interdependencia o colaborativos que involucran a profesores de diferentes facultades.

Este programa será el segundo con el que se participa en conjunto con la Facultad de Derecho, lo cual representa un horizonte abierto de posibilidades para abrir una oferta especializada, haciendo sinergia y potenciando las posibilidades de las plantas académicas de ambas entidades.

Auguró que esta colaboración se refuerza con el trabajo del CEEPAC y el Tribunal Electoral que refuerza la relación que se tiene con la UASLP, en un tema sensible como son las elecciones que siempre generan polémicas, sobre todo en la ineficacia la ineficiencia, la incapacidad del sistema electoral Mexicano.

Por otro lado el Rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio siguiendo la normativa universitaria, entregó cinco títulos de doctorado a igual número de graduados de los diversos posgrados de la institución.

También en el consejo directivo se avaló la autorización para que la institución pueda expedir 67 títulos de especialidad y posgrado a egresados; además se aprobó expedir 3 duplicados de títulos a estudiantes que extraviaron la copia original.

Finalmente el máximo órgano de representación Universitario, dio su anuencia para que en la próxima sesión extraordinaria pactada para el 07 de octubre del 2016 se permita a Emilio Ribes Iñesta hacer uso de la palabra luego de que se le otorgue el doctorado Honoris Causa de esta Universidad.