Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de reflexión

Jaime Chalita Zarur | 27/09/2016 | 00:43

Estoy seguro que lo más comentado, para ahora, en la inmensa mayoría de los medios de comunicación, ha sido el Informe de Gobernador de San Luis Potosí, no sólo por ellos, pero también por los ciudadanos que, como hemos comentado, cada tres o seis años renace la esperanza, cada vez más desgastada, de tener mejores servidores públicos que de verdad atiendan las necesidades, tanto de la Ciudad, como del Estado.
 
Un año muy difícil, de esta Administración, después de una, totalmente desastrosa, la pasada, en la que de verdad no se sabía quién de los tres personajes protagonistas de aquella mala historia de San Luis Potsi, lleva o, mandaba, la administración que concluyó hace 365 días.
 
Parece que los vientos de calma y reconciliación, quieren hacer su arribo a nuestra vida social. Ha entregado su primer informe el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López, en primer término, como lo manda la ley, presentándose ante el Congreso del Estado y, lo hizo sin sobre saltos ni  sombrerazos, como algunos groseros y maldicientes diputados están acostumbrados pero que, tampoco son la mayoría, lastima que por dos o tres, paga todo el colegiado. 
 
Resalta el ambiente de paz, sin zapatazos o reclamos airados y tumultuarios. Para empezar esto ya es ganancia. Y es que, las confrontaciones nunca han sido buenas para llegar a buen puerto y menos tratándose de la convivencia social en la que es necesario conciliar enorme cantidad de intereses, aveces legítimos, otros no tanto.
 
No cabe duda que es mucho, lo que nos hace falta en el Estado. Desde luego un trabajo de calidad, orientado a la sociedad, pero además, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, en lucha permanente y total, en contra de la corrupción e impunidad, siendo esta la tarea más importante, para de verdad entrar en un camino de prosperidad con bases de igualdad y seguridad social, de la mano de las autoridades.
 
Él IMCO, ha calificado a San Luis Potosí, en segundo lugar Naciaonal, en materia económica y social. Esto es de la mayor trascendencia para nuestra vida social, pues en primer lugar, es un organismo muy rígido y, en segundo, es externo a nuestra Entidad Federal, de donde se desprende que, no hay sesgos partidarios o intereses de grupos, hasta ahora, que tanto han dañado a México. 
 
Desde luego, al progresar en desarrollo económico, se puede avanzar en el social, pues al estar en primer lugar Nacinal, en fuentes de empleo, según lo indican los más de10,000, registrados en el IMSS, podremos ver que existe gente llevando, a través, de su salario, alimento y bien estar a sus hogares.
 
Mucho es lo que nos hace falta; desde luego, un marco legal y, avanzar en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que no hemos salido bien librados, especialmente en delitos de alto impacto, los mismos que han recrudecido en el País, pero además, los del fuero común que, lastiman el patrimonio de la sociedad. 
 
Impostergable, es el recuperar la confianza de la sociedad en las autoridades, encargadas de aplicar la justicia y, no sólo habrá que referirse a la Procuración de Justicia, también a quienes, actúan como Jueces y Magistrados, que juzgan los diferentes casos y deberían hacerlo en forma pronta y justa, sin intereses personales de por medio.
 
Hemos terminado la pesadilla anterior, caracterizada por una aplicación de conveniencia de la ley y ello nos colocó en el primer lugar de corrupción, en su momento. Hoy estamos el inicio, una vez más, de una nueva oportunidad de reencontrarnos con nuestras autoridades Estatales y Municipales, ojalá pueda ser una realidad.
 
Entre mucho, lo principal de un gobierno de cualquier nivel y sus trabajadores es, servir a la población y, ejercer un liderazgo que de orden y rumbo a la sociedad, es de esperarse históricamente, se cumpla.
 
 
jaimechalita@yahoo.com
@jaimechalita